A cinco años de la nacionalización de los hidrocarburos, el titular de la refundada YPFB Corporación, Carlos Villegas, tres especialistas del sector y dos economistas coinciden en señalar que aún no se ha logrado cerrar el ‘círculo energético’ por tres factores medulares: falta de mayores recursos económicos, debilidad en la estructura de recursos humanos especializados y la falta de consolidación de la producción.
La empresa estatal, según se dio a conocer, en el ámbito básico de la producción, que brinda dominio directo y apropiación física de los reservorios hidrocarburíferos del país, es aún un ‘operador marginal’.
Empero, las firmas subsidiarias, según la percepción de analistas y de las compañías, logran avances significativos y se consolidan.
Desde el ex titular de YPFB Manuel Morales Olivera, que quiso capacitar a profesionales juniors -denominados en su momento como ‘rugrats’- en cursos rápidos en La Habana, lo que le valió la defenestración, hasta Santos Ramírez, involucrado en un bullado caso de corrupción, lo que le costó su encarcelamiento, y la falta de personal con experiencia y especializado, la estatal llega al quinto año de la nacionalización con dificultades para ser un productor de gas y petróleo.
En criterio de Villegas, lo más destacable son los ingresos, pues en un quinquenio, YPFB generó $us 8.200 millones, bajo la forma de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes y participaciones de la estatal y también ha contribuido al pago del bono Juancito Pinto y una parte de la renta Dignidad.
En lo negativo, Villegas admite problemas en la falta de personal técnico y consolidación de la corporación (ver entrevista).
El exministro de Hidrocarburos y actual consultor energético, Álvaro Ríos, el ex superintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, el experto en Ingeniería Química y ex ejecutivo de Industrialización, Saúl Escalera, y los analistas Napoleón Pacheco y José Padilla, señalan que la nacionalización tiene como fortaleza el rol del Estado para conducir los hilos de la industria.
Sin embargo, todos coinciden en que fue un proceso hecho a la ligera, al calor de los votos y de la política.
“El perfil de YPFB fue y continúa siendo político cuando su rol debe ser técnico y económico. YPFB debe ser conducida por geólogos y no por sociólogos y por profesionales bien remunerados. Después de cinco años se reconoce esta situación y se hace una nueva escala salarial que está en implementación. El mundo de los hidrocarburos se mueve con tecnología y no con ideología. YPFB es la sombra de la nacionalización y vamos a seguir insistiendo para que se convierta en la empresa técnica y con alto nivel de gestión de la cual todos los bolivianos nos sintamos orgullosos”, sintetiza Ríos.
Padilla y Pacheco hacen hincapié en que el proceso sigue incompleto por la falta de personal técnico calificado y porque YPFB aún no es productora.
Por su lado, De la Fuente considera que la palabra nacionalización no es un término jurídico sino político. Señaló que la decisión afectó los intereses de los privados y en consecuencia la baja de inversiones en el sector.
Empero, aclara que la caída de la producción no sólo respondió a la falta de inversión sino a la contracción de la demanda en los mercados de Brasil y Argentina.
Sugirió gestionar nuevos mercados, la elaboración de una nueva ley de hidrocarburos y la búsqueda de inversores.
En criterio de Pedro Torquemada, presidente de YPFB Chaco S.A, la nacionalización generó mayores niveles de aportes al Estado, tanto en las regiones productoras como en las no productoras a través de su coparticipación en el IDH, y que fueron destinados a la salud, educación, generación de empleo y seguridad ciudadana.
También destacó que se recuperó la propiedad de los hidrocarburos en favor del Estado.
“Existe una clara reactivación del sector que se manifiesta en el uso de equipos de perforación (14) para el presente año, después de mucho tiempo. Existe un margen mínimo de cinco años para generar nuevas reservas ya que a la fecha, solo el 6% del potencial hidrocarburífero ha sido explorado”, dijo Torquemada.
YPFB Chaco S.A. tiene prevista una inversión de $us 93,5 millones en las áreas de explotación, exploración y equipos de plantas dando énfasis a la perforación de pozos. Por otra parte, está en desarrollo el proyecto sísmica 3D de Chimoré con una inversión de $us 30 millones en busca de nuevos prospectos exploratorios.
Christian Inchauste, presidente de YPFB Transporte S.A. enfatizó: “El primer quinquenio de la nacionalización se cerró con dos noticias, una realista y una esperanzadora. La primera fue el aterrizaje a la realidad que anunció el presidente de YPFB, Carlos Villegas, al hacer público el estudio de Ryder Scott sobre las reservas de gas natural al 31 de diciembre de 2009, una noticia amarga, pero tampoco tan trágica ya que el horizonte de reservas de Bolivia alcanza hasta 2025”.
El ejecutivo añade que la buena nueva fue el descubrimiento del megacampo Aquio en Cordillera, en vísperas del primero de mayo, por Total y Tectpetrol, demostrando que el modelo de ‘socios y no patrones’ aplicado por Bolivia comienza a funcionar.
Para Katya Diederich, ejecutiva de Gas TransBoliviano (GTB), la nacionalización ha dado paso a que YPFB se constituya como una corporación robusta y dinámica, después de haber tenido un rol residual.
En tanto, el presidente de YPFB Andina, Mario Arenas, afirma que en 2010 se decidió triplicar la inversión a $us 204 millones con el objetivo de duplicar la producción de gas en los campos operados e incrementar un 20% los volúmenes de oferta de gas en los campos no operados.
La ejecución de estos recursos permitió marcar hitos importantes como el descubrimiento del reservorio en la formación Iquiri a través de la profundización del pozo Río Grande RGD-22, que contiene recursos asociados que se calculan entre 0,7 y 1 Trillón de Pies Cúbicos (TCF).
Este hallazgo ha impulsado labores de profundización en otros pozos vecinos y cuyos resultados prometen la pronta incorporación de reservas de entre 1,5 y 2 TCF.
Además, YPFB Andina destinó en la gestión 2010 cerca de $us 101 millones a obras de ampliación en los megacampos gasíferos de San Antonio y San Alberto, en los que la compañía no es operadora pero posee una participación mayoritaria del 50% junto a Petrobras (35%) y Total E&P Bolivie(15%).
Las empresas
YPFB Chaco
En el pasado quinquenio se invirtieron $us 310 millones en nuevos pozos, workovers, instalaciones, entre otros. En los primeros nueve años de vida de la empresa, las utilidades netas acumuladas alcanzaron una cifra de $us 205,1 millones, y en tan solo los cinco años posteriores, las mismas alcanzaron una cifra de $us 339 millones, destacó la compañía.
YPFB Andina
Trabaja en labores de perforación y profundización de un total de 30 pozos en el campo Río Grande, para aprovechar el potencial de Iquiri. Las labores de perforación del pozo Sararenda SRR-X1, ubicado en el campo Guairuy (Camiri) la empresa ya superaron los primeros 2.600 m, del total de 4.800 m proyectados para los siguientes meses.
YPFB Transporte
El 80% de la inversión de YPFB Transporte S.A. para el quinquenio 2011-2015, de aproximadamente $us 2 mil millones, será destinado a potenciar el país, a garantizar una matriz energética amigable con el medio ambiente y a apoyar los proyectos de industrialización. La empresa es la tercera más importante de Latinoamérica en su área.
GTB
La empresa destaca el proyecto Nuevo Cruce Río Grande y la consolidación de su estructura financiera con el repago de deudas que han permitido mejorar sus indicadores económicos. También consolidó la ‘excelencia’ de sus servicios a través de la actualización y cumplimiento de normas internacionales.
Utilidades de la estatal petrolera sobrepasan los $us 735 millones
La utilidad bruta de YPFB Corporación sobrepasó los $us 735 millones al cierre de la gestión 2010, registrando un índice superior en 153,4% al año 2009 cuando obtuvo $us 290 millones por ese mismo concepto, según el balance financiero dado a conocer.
El informe da cuenta de que el capital de trabajo de la estatal aumentó de $us 1.029 millones contabilizados en 2009, a $us 1.142 millones, registrados al cierre de la gestión pasada.
En 2009, la utilidad sobre activos de YPFB fue de 5,54%. Un año después, en la gestión 2010, este mismo indicador llegó a registrar 11,27%.
Del mismo modo, la utilidad sobre el patrimonio de la empresa estatal experimentó un crecimiento de 8,36% a 21,9%, entre 2009 y 2010.
En 2010, YPFB Corporación invirtió más de $us 827.000 en 50 cursos de capacitación financiados con recursos propios y asignaciones con cargo a costos recuperables para coadyuvar a la formación de 1.022 funcionarios, entre ingenieros, técnicos y economistas que asistieron a cursos especializados en diversas ramas de la administración de la industria petrolera. Del mismo modo, se impartieron cursos en gestión pública especializada, talleres de seguridad industrial y equipos para técnicos operativos.
En relación con el incremento de la actividad petrolera, la ejecución de la estatal en el rubro de pasajes y viáticos en 2010 fue de Bs 17.4 millones, ($us 2,5 millones), lo cual representa el 0,04% del gasto total en relación al presupuesto ejecutado en esa gestión, e implica el uso de tres pasajes anuales por persona si se toma en cuenta la totalidad de trabajadores de la empresa que deben desplazarse por todo el país en función de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058 que distribuyó varias gerencias, direcciones y otras unidades operativas en varios puntos del país.
Con Bs 26,7 millones ($us 1,3 miIlones) pagados en espacios contratados a los medios de comunicación, YPFB publicitó más de un millar y medio de procesos de contratación, cumpliendo con la normativa que establece la obligatoriedad de realizar convocatorias públicas y abiertas para la adquisición de servicios, e informar sobre el trabajo y los resultados de gestión conforme a la política de transparencia, agrega el informe.
Análisis
“Se debe dar un golpe de timón”
Álvaro Ríos/ Consultor energético
Dentro de YPFB Corporacion resultante del proceso de nacionalización quedan buenas empresas que están siendo bien manejadas como Chaco y Andina en el upstream, a las cuales se las debe fortalecer aún más y no permitir de ninguna manera su politización. No podemos decir lo mismo de YPFB Transporte, YPFB Logística y YPFB Aviación que manejan el downstream del país, y que en cierta manera, una más que otra, han sido copadas por la política y esta situación debe revertirse. Insisto, si YPFB va a conducir por muchos años más nuestra industria debe dar un golpe de timón. Bolivia tiene gran potencial de gas en el sur y líquidos en el norte y no es posible que sigamos importando cada vez mas diésel cuando lo podemos producir y generar tributos y empleos en el país. Hagamos de una vez realidad la industrialización pero concentrémonos en un solo proyecto. Una planta de gran escala de urea en la frontera Bolivia-Brasil tiene todas las condiciones para darse y es cuestión de voluntad política.
Opinión
“Presidentes no valoraron las ideas”
Saúl Escalera/ Consultor
La industrialización del gas natural es ciertamente uno de los más grandes desafíos que aún tiene Bolivia. Debe incluir la creación de polos de desarrollo regional y nacional en base a la explotación del gas natural, como han propuesto, insistentemente, el grupo de expertos de la Gerencia Nacional de Industrialización (GNI), y que por ello fueron separados de YPFB. La razón fundamental para que lo anterior no ocurra es que durante cuatro años (2006-2009) los presidentes de turno de YPFB no han sabido valorar las ideas y esfuerzos de los técnicos de la GNI para convertir a la EBIH y a YPFB en empresas de categoría internacional, eficientes y modernas en el mundo de negocios de los hidrocarburos; un mundo altamente competitivo, donde se requiere de profesionales multidisciplinarios. Sigo sosteniendo que la industrialización tendrá un enorme impacto para Bolivia. Se debe crear polos de desarrollo en cuatro regiones clave: Carrasco, Gran Chaco, Puerto Suarez y Uyuni.
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