viernes, 20 de mayo de 2011

Evo ofrece garantías a la inversión petrolera

Consciente de que las transnacionales del petróleo ayudarán a la estatal YPFB a cumplir con un ambicioso plan de exploración de hidrocarburos en los siguientes 10 años, el presidente Evo Morales Ayma invitó a las compañías petroleras a invertir en el país como socias del Estado y les aseguró que respetará sus inversiones.

En la inauguración del Primer Congreso de Gas & Petróleo, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, el Primer Mandatario afirmó que “la empresa que invierta como socia, bienvenida. Su inversión siempre será respetada (…) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos hace todos los esfuerzos en la inversión, pero no es suficiente”.

Asimismo, “mi pedido a las empresas, operadores, prestadores de servicios a empresas socias, es mayor responsabilidad con los contratos, con sus empresas y con Bolivia. Qué mejor juntos, como empresa, socios del Estado Boliviano, acelerar la inversión para el bien de la empresa, pero también del pueblo boliviano”, dijo en otra parte de su alocución.

Para Morales, el Congreso de Gas y Petróleo, organizado por YPFB Corporación, es para compartir experiencias, conocimientos, “todo orientado a cómo aportar desde Bolivia, desde Sudamérica, a resolver la crisis energética que vive el mundo. Estos eventos siempre serán importantes para prevenir la falta de energía”.

HITO HISTÓRICO

Entre tanto, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, señaló que en el encuentro con los representantes de las compañías petroleras se realizará una amplia explicación sobre el plan de exploración, que tiene un horizonte hasta el año 2020.

“Queremos que las empresas que están en Bolivia, y las otras que están actualmente en este evento, consideren y tomen decisiones de inversión para que puedan venir a Bolivia”, agregó.

También destacó la trascendencia del congreso internacional al constituirse en un hito histórico de referencia para la empresa más importante del país y que a partir de la nacionalización, en mayo de 2006, tomó el control de toda la cadena de hidrocarburos en el país.

Además, Villegas espera que en en el futuro Yacimientos se posicione como un referente regional, porque es la empresa más importante de Bolivia y se encuentra en los primeros puestos del ranking internacional de compañías petroleras.

Informó que el reciente descubrimiento de nuevas reservas en el pozo Aquío X-1001, que bordea los 3 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, por su sigla en inglés), en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, se constituye en el primer resultado del plan de exploración que impulsa la estatal YPFB.

Según la autoridad, el Estado boliviano despierta expectativas en otros países o en inversionistas extranjeros porque éstos saben de la potencialidad hidrocarburífera nacional.

“Esta potencialidad tenemos que convertirla en producción para cubrir las necesidades internas y externas”, dijo Villegas.

El encuentro, que congrega a todas las empresas que operan en Bolivia, además de otras invitadas de Europa, Asia y América, continuará hoy en la capital cruceña y tendrá entre sus expositores más importantes al presidente de YPFB Corporación.


opinión de empresarios y del ministro de hidrocarburos

Nombre: Carlos Delius

Cargo: Presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos

“La nueva Ley de Hidrocarburos tiene que servir para el desarrollo de la nación boliviana, tiene que ser una ley moderna, y una ley de este tipo es cuando tiene definiciones rígidas pero con instrumentos flexibles.

Hemos visto en una presentación que hay un permanente cambio en la industria, se pasa de exceso de oferta a exceso de demanda, es una industria demasiado dinámica, por lo tanto tenemos que tener una ley que se adapte a este sector.

Bolivia no tiene un problema de reservas, tiene ingentes cantidades de recursos, hay que convertir esos recursos en reservas, y eso pasa por generar condiciones importantes, y una de las principales es el mercado para el gas”.


Nombre: Bob Fryklund

Cargo: Vicepresidente Cambridge Energy Research Associate

“El mercado del gas natural está recién empezando en los Estados Unidos, pero pese a esto registra un crecimiento significativo en su demanda, tanto que la oferta cambió dramáticamente. El gas es una energía del presente y no del futuro.

Bolivia es uno de los países donde no se testeó (su potencial petrolero), por eso sus reservas de (gas e hidrocarburos) van a subir de manera significativa en el futuro.

Creo que los estudios de las reservas (probadas, probables y posibles de gas) son menos de lo certificado, pero esto cambiará con más exploración y la perforación de nuevos pozos en nuevos campos”.


Nombre: José Luis Gutiérrez

Cargo: Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia

“No sólo hay que ver lo que pasa en el mundo, sino lo que ocurre regionalmente, y ver cómo podemos dar seguridad energética a nivel regional; los expositores harán conocer las alternativas de energía con la finalidad de buscar fuentes —recursos naturales— que nos permitan usar la energía para vivir bien.

“Estos eventos internacionales tenemos que tomarlos como información y actualización de nuestros conocimientos, porque la tecnología traspasa fronteras, de tal forma que todos los que están participando aquí tienen que informarse para aplicar esas experiencias. Este Congreso nos servirá para asimilar conocimientos, lo que nos permitirá seguir adelante con la seguridad energética”.


Villegas anuncia incremento de la producción

El presidente de YPFB anunció que a partir hoy, viernes, el bloque Caipipendi adicionará a la oferta nacional 3 MMmcd, que sumados a los nuevos 6 MMmcd que tiene previsto producir desde marzo de 2012 agregará al mercado 9 MMmcd.

A esto se debe añadir que, desde el año 2013, Caipipendi entregará otros 6 MMmcd de gas, es decir que en total adicionará al mercado, sólo este bloque, 15 MMmcd de gas, destacó Villegas.

Además, el campo Itaú tiene previsto adicionar 5 MMmcd de gas a partir del año 2013. Asimismo, el campo Sábalo, operado por la brasileña Petrobras, incorporará pronto 5 MMmcd, además de otros proyectos como el pozo Aquío X-1001, cuyas reservas de gas bordean los tres trillones de pies cúbicos de gas (TCF, por su sigla en inglés), que entrará en producción a partir del año 2014 con una inversión de más de 800 millones de dólares.


Petrobras tiene confianza en provisión de gas

Las reservas bolivianas de gas natural son suficientes para cumplir con los contratos de exportación vigentes con Brasil, afirmó el gerente ejecutivo de Marketing y Comercialización de Gas de Petrobras, Antonio Eduardo Monteiro de Castro.

“Cuando hacemos nuestras inversiones en el Brasil siempre planificamos la venta de gas con los contratos, en los distribuidores en Brasil, tomando en cuenta siempre el suministro integral del gas boliviano disponible hasta los 30 MMmcd bajo el contrato”, precisó Monteiro de Castro en el marco del Primer Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo 2011.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) sustentan el denominado contrato GSA por el cual Bolivia debe exportar hasta 30,08 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) hasta el año 2019.

De acuerdo con estadísticas de YPFB, la exportación del energético al mercado brasileño se incrementó en un 22 por ciento en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario