domingo, 1 de mayo de 2011

Evo aprueba DS 863 que aumenta escala salarial al sector petrolero

En el marco de los festejos del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, y fecha en la que en 2006 Morales nacionalizó los hidrocarburos, el presidente Evo Morales dio a conocer en la planta de Senkata, la aprobación del DS 863, que establece la nueva escala salarial para el sector petrolero después de 10 años de haberse mantenido sin variación.

Morales firmó un decreto que implementa una nueva escala salarial para los trabajadores de YPFB, en reconocimiento "al profundo compromiso de los trabajadores con su empresa y con Bolivia".

"Gracias a la empresa y a las políticas de cooperación de los recursos naturales saben que no solamente nos estamos liberando social, cultural, ideológicamente, sino ustedes son responsables y participes de la liberación económica financiera. A veces no explicamos esto al pueblo boliviano, sin o fuera nuestra empresa todavía el pueblo boliviano seguiría siendo un Estado mendigo y ya no lo somos gracias a los trabajadores petroleros de Bolivia", sustentó.

El mandatario ratificó su deseo de impulsar la industrialización de loa hidrocarburos diciendo que "es lo que ahora falta. No ha de ser tan sencillo dar un paso importante que es el de darle un valor agregado al gas y eso es un compromiso del Gobierno dar ese paso importante".

También destacó la dedicación de los ejecutivos y de los trabajadores de YPFB, que informaron un récord histórico en la generación de ingresos, sumando más de 9.400 millones de dólares en cinco años de nacionalización.

"Por eso vengo a esta invitación a rendir mi homenaje, a expresar mi respeto a ustedes trabajadores petroleros que son soldados de le economía nacional", remarcó enfatizando también los datos de la inversión ejecutada y anunciada por YPFB, que la convierten en la primera empresa boliviana, dijo.

El 1 de mayo de 2006, Morales firmó un decreto que nacionaliza y devuelve al Estado el control absoluto de todos los hidrocarburos y obliga a las petroleras que operan en Bolivia a entregar el 82% de su producción, lo que ha multiplicado los ingresos de este país andino amazónico y ha revitalizado a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como la empresa más grande e importante del país.

De esta forma, el Estado asume el control total de la comercialización de los energéticos a nivel nacional y de las exportaciones, con el establecimiento de precios, volúmenes y condiciones, y le permite promover la industrialización del petróleo y del gas.

Se anunció que posteriormente se trasladará a Oruro donde entregará el césped sintético a los transportistas y asistirá a otro acto en un centro minero, aunque éste último está por confirmarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario