miércoles, 4 de mayo de 2011

YPFB produce más petróleo; baja la importación de diesel

YPFB Corporación incrementó la producción de crudo estableciendo una entrega de 46.700 barriles por día (Bbl/día) a las refinerías del país, desde el primero de mayo de 2011, volumen que es superior en un 20 % a la entrega realizada en enero pasado que llegaba apenas a 39.000 Bbl/día. Este incremento en la producción de petróleo posibilita que la producción de gasolina especial, diesel oíl y gas licuado de petróleo (GLP) en las refinerías sea superior, con la consiguiente reducción de la importación de esos mismos volúmenes de energéticos y, a su vez, la disminución del monto de dinero que el Estado destina para subvencionar los mismos en el mercado interno, informó el gerente nacional de Comercialización de YPFB Corporación, Guillermo Achá.
El barril de petróleo crudo producido en el país tiene un valor de $us 27,11, del que se extraen los carburantes destinados al mercado interno, debido a lo cual los precios de las gasolinas, diesel y GLP que se extraen en las refinerías, llega al consumidor nacional a precios sustancialmente más bajos que los que rigen en los países vecinos, que se calculan al precio del barril de petróleo internacional, que se encuentra ahora en torno a los 120 dólares.
“Estamos entregando mayores volúmenes de crudo a las refinerías del país y éstas nos entregan una mayor producción de gasolina especial, diesel oíl y GLP para su comercialización en el mercado interno y, por tanto, permite que se reduzcan los volúmenes de importación y por ende los gastos por esta actividad”, sostuvo Achá.
YPFB Refinación, empresa subsidiaria que administra Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, destina el 100 por ciento de su producción de combustibles líquidos refinados para el abastecimiento del mercado interno en expansión.
Achá informó que la estatal petrolera está generando stocks de seguridad en las 22 Zonas Comerciales con mayores stocks de gasolina especial y diesel oíl para una autonomía de atención por un mínimo de siete días por Zona Comercial, permitiendo dar uso a toda la capacidad de almacenaje instalada.
Como ejemplo y en virtud del inicio de la época de siembra y cosecha de invierno, Santa Cruz, cuenta actualmente con un saldo de diesel oíl de 15 millones de litros que garantiza una autonomía de atención de este producto de un mínimo de 10 días; este saldo será mantenido como un stock mínimo y se garantiza el normal y continuo abastecimiento para la actividad agrícola.
Según el representante de Tarija en el directorio de YPFB, Luis Lafuente, el aumento de la producción se debe a los efectos de un plan de inversión de Yacimientos en las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell. “Es uno de los logros, la capacidad aumentará más todavía”, indicó a tiempo de señalar que poco a poco irá disminuyendo la importación de líquidos, sobre todo de diesel.
Simultáneamente, según reportó el responsable de YPFB Transporte, Christian Inchauste, en semanas pasadas, esta empresa, subsidiaria de YPFB Corporación, ampliará la capacidad de transporte de líquidos incrementándola en 25 mil barriles diarios.

Consumo
El consumo por día de diesel a nivel nacional en el primer semestre de 2010 fue de 22.915 barriles por día y de 17.390 barriles por día de gasolina especial, para un parque automotor de 910.000 vehículos, de los que el 79 % utiliza gasolina (718.900), el 18 % usa diesel (163.800). En ese período apenas el 1,67 % funciona con gas natural (15.197), aunque en los últimos meses de 2010 y el primer trimestre del actual año 2011, el parque automotor a gas natural se ha incrementado.
Ahora, con una producción propia de 46.700 barriles de crudo el, las refinerías bolivianas procesarán más crudo nacional y se importará menos gasolina y diesel para abastecer las necesidades del sector productivo y transporte.

Precios
El litro de diesel en Bolivia cuesta 3,72 bolivianos y de gasolina 3,74 bolivianos. En Brasil se vende al equivalente de 12,14 bolivianos, en Chile 7,39 bolivianos y en Perú a 6,89 bolivianos. El país importa diesel de Argentina y Venezuela a precio internacional y lo vende al mercado interno a los precios fijados ya señalados.
El año 1998 Bolivia registraba tan sólo 96.628 vehículos. En año 2010 el parque automotor subió a 407.462 y para el año 2011 el salto llegará a superar los 920.000 vehículos, según datos del Registro Automotor para fines tributarios y los avances preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Subvención
Esas importaciones de diesel y gasolina a precios internacionales y su posterior reventa a menor valor, equivalente a los precios locales de combustibles, significó para el Estado boliviano un gasto de aproximadamente 1.900 millones de dólares, que es la subvención a los carburantes.
En 2010, la subvención llegó a los 380 millones de dólares, mientras que para 2011 se prevé que podría superar los mil millones de dólares, atribuibles al crecimiento del parque automotor y el agro, pero este último sólo consume el 7% del diésel importado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario