viernes, 20 de mayo de 2011

Comité del Chaco busca crear ley para regular actividad petrolera en Tarija

Con el objetivo de lograr que se controle la actividad económica y logística de la actividad petrolera en Tarija, el Comité de Defensa del Chaco, ha entregado un proyecto de Ley a la Asamblea Departamental.

El presidente del Comité Defensor del Chaco, Miguel Justiniano, indicó que no es posible que las empresas petroleras establecidas en el país, hayan determinado residir en Santa Cruz, siendo que el departamento productor de gas y petróleo, es Tarija.

Como departamento productor de hidrocarburos, las empresas petroleras deben establecer sus oficinas centrales en el departamento de Tarija. Es como si obligásemos a las empresas mineras a que tengan sus oficinas centrales en Tarija, no es posible, tienen que estar en Potosí, en Oruro, en los departamentos mineros”.

Con el proyecto de Ley, donde se contempla la regulación de la actividad económica y logística específicamente de Tarija, también se busca ratificar la aplicación del artículo 23 de la actual Ley de Hidrocarburos, donde se establece que toda empresa petrolera establecida en el país, debe establecer sus oficinas centrales y específicamente en el departamento productor de hidrocarburos.

Justiniano explicó que en estos tres años próximos, se van a invertir en Tarija, específicamente en el campo petrolero Margarita, alrededor de 530 millones de dólares con la ampliación y la construcción de la planta de recolección de ductos, que servirán para exportar el gas hacia Argentina y Brasil. Pero resulta que de esos 530 millones, 300 millones de dólares se van a invertir, precisamente en la actividad petrolera, que sólo beneficiaría a Santa Cruz.

“En ese sentido, no queremos que esos 300 millones de dólares, se vayan a Santa Cruz, sino que se queden en el departamento de Tarija, porque acá va a existir la oportunidad para los empresarios tarijeños de tener su empresa y tener la posibilidad de prestar servicios petroleros, con equipo pesado y con nuestros propios profesionales, en todas las áreas”.

Además de la reunión que el Comité sostuvo con la presidenta de la Asamblea Departamental, también se sostendrá de manera sistemática una reunión con cada uno de los asambleístas departamentales, para lograr que se apruebe el proyecto de Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario