En abril, el Gobierno no alcanzó ni el 50% de la meta establecida de conversiones a GNV para el mes (3.000) por falta de apoyo del sector transportista. Éstos lo niegan y anuncian que pedirán hacerse cargo del proyecto; aseguran mejores resultados.
Según información publicada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la Entidad Ejecutora —encargada del Programa de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) desde este año— tenía previsto equipar, hasta el 25 de abril, a 2.137 vehículos del transporte público a nivel nacional.
“Lamentablemente, no se va a llegar a cumplir ni el 50% del objetivo propuesto para las conversiones, principalmente por la tardanza en la presentación de carpetas por parte de los dirigentes de los choferes”, informó a La Razón el representante de los 73 talleres certificados de conversión y presidente de la Cámara de Gas de Cochabamba, Renán Quiroga.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán, sostuvo que los requerimientos de la entidad para acceder al programa son “muy burocráticos”, lo que desalienta a sus afiliados a llevar a sus motorizados a los talleres de conversión distribuidos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Sucre.
Pedido. El 21 de diciembre del 2010, el ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, afirmó que “fue un error” que YPFB se haga cargo del Programa de Conversión Vehicular, “porque tiene muchas otras cosas más importantes que atender. Por eso hemos creado la Entidad Ejecutora (20 de octubre del 2010), para que se dedique única y exclusivamente a la conversión”.
Según Durán, “el acuerdo con el Gobierno establece que, si la entidad no pasa en este mes de las 3.000 conversiones, el programa tendría que pasar a la Confederación. Sostenemos el planteamiento, lo pediremos al presidente (Evo) Morales y demostraremos que realizaremos más conversiones en menos tiempo y con menos presupuesto”.
Asimismo, la baja demanda de conversiones “perjudica” también a los propietarios de los talleres que suscribieron contratos con el Ministerio de Hidrocarburos para realizar cinco o más conversiones por día. Con este objetivo, aumentaron su personal, adquirieron más maquinaria y herramientas y readecuaron sus instalaciones.
“Los propietarios de los talleres hemos invertido más para este proyecto, pero desde el 2008 esa inversión no ha retornado”, sostuvo Quiroga. Antes de lanzarse el Programa de Conversión a GNV (2008), se realizaban entre 3.000 a 4.000 conversiones vehiculares por mes a nivel nacional. Ahora no llegan ni a 1.000 por mes.
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