El abastecimiento de diésel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) para los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, de acuerdo con el programa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé una solución lenta, casi de entrega ‘gota a gota’.
Los dirigentes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), tras la reunión con funcionarios de la estatal petrolera, indicaron que empezaron a recibir d ayer unos 200.000 litros más de diésel para responder a la temporada alta de cosecha de invierno y para la siembra de verano.
“Con este incremento, el campo tendrá cada dos días un cupo de 1,3 millones de litros de diésel. Esta cifra no alcanza, porque nuestra demanda es de 1,8 millones de litros”, aseguró Rolando Zabala, gerente de Anapo.
Zabala señaló que YPFB se comprometió a darles una solución definitiva dentro de unos cinco días.
Mario Guerrero, titular del Sindicato de Transportistas de Santa Cruz, sostuvo que YPFB aseguró, hasta el lunes que viene, el aumento de los volúmenes de diésel de 175.000 litros por día a 350.000 litros. Precisó que de los 7.000 micros del sindicato, el 60% está parado por la escasez de este energético.
El mismo criterio tuvo Róger Rivero, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, que remarcó que unos 3.500 camiones no están trabajando por la falta de diésel. “Esperamos tener una reunión con el responsable regional de YPFB. Aunque no creo que sea la solución al problema, pues el tema de fondo son inversiones y una mejora en logística de transporte y distribución de los carburantes”, sostuvo.
Sobre este tema, el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco, reconoció que la escasez de carburante no podrá ser resuelto de forma inmediata. “La situación en Beni recién se solucionará en diez días. El diésel y el GLP se lo lleva de Santa Cruz y eso necesita tiempo y logística”, explicó.
Carrasco aseveró que el abastecimiento de gasolina, diésel y GLP se está normalizando lentamente en Pando, mientras que en Tarija aún persiste la escasez de GLP a pesar de que en la última semana YPFB puso en venta unas 30.000 garrafas más.
Según se pudo evidenciar, ayer los surtidores de Pando distribuyeron combustible de manera irregular.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, criticó que YPFB por la falta de carburantes y puntualizó que no sólo Santa Cruz sufre por la escasez de diésel, sino también La Paz, Trinidad, Tarija y Cobija.
Durán anunció un ampliado nacional de emergencia para la próxima semana, en el cual definirán las medidas de presión que asumirá el sector.
Por su parte, el asesor de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Prefectura de Santa Cruz, José Padilla, informó de que la próxima semana se creará una comisión que tendrá la tarea de fiscalizar la distribución y comercialización de los carburantes.
Números del agro cruceño
46
Millones de litros de diésel
Según Anapo ésta es la cantidad que necesitará el sector para hacer frente a la cosecha de soya, maíz, sorgo y trigo. Esperan que YPFB cumpla con los cupos.
350.000
Hectáreas sembradas
Demetrio Pérez, vicepresidente de Anapo sostuvo que ésta es la superficie que está en riesgo si es que el Gobierno no restablece los cupos de diésel que necesita el sector.
400.000
Toneladas de soya
Éste es el volumen del grano de oro que será cosechado en estos meses. La cosecha de maíz está estimada en unas 300.000 toneladas y la de sorgo en 350.000.
En los barrios
Fernanda Hurtado
Vivo en el barrio Bolivia y debo esperar más de media hora el 7. Antes venían cada diez minutos ahora tardan mucho. Por la noche para llegar a mi casa debo tomar un taxi y eso me cuesta unos veinte bolivianos. Es una vergüenza que en Santa Cruz no haya diésel ni GLP.
Óscar Miranda
Antes nos distribuían unos mil litros de diésel, pero ahora YPFB sólo nos está vendiendo la mitad. Esta cantidad se termina en unas cuantas horas y los clientes se enojan con nosotros. Estoy trabajando en esto hace unos 10 años y jamás vi tanta fila para comprar diésel.
Álex Paniagua
Salgo tarde de la universidad y para llegar a mi casa, por la zona del Balcón II, debo tomar la línea 44 y muchas veces me he quedado casi una hora esperando que pase el colectivo. A veces va tan lleno que uno viaja colgado.
Luis Guzmán
Empiezo a trabajar a las ocho de la mañana y me retiro a las seis de la tarde. Antes me quedaba hasta las once de la noche, pero por la falta de diésel prefiero irme a mi casa. Es cierto que por esas horas que no trabajo pierdo unos cien bolivianos, un dinero que le hace falta a mi familia.
Los dirigentes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), tras la reunión con funcionarios de la estatal petrolera, indicaron que empezaron a recibir d ayer unos 200.000 litros más de diésel para responder a la temporada alta de cosecha de invierno y para la siembra de verano.
“Con este incremento, el campo tendrá cada dos días un cupo de 1,3 millones de litros de diésel. Esta cifra no alcanza, porque nuestra demanda es de 1,8 millones de litros”, aseguró Rolando Zabala, gerente de Anapo.
Zabala señaló que YPFB se comprometió a darles una solución definitiva dentro de unos cinco días.
Mario Guerrero, titular del Sindicato de Transportistas de Santa Cruz, sostuvo que YPFB aseguró, hasta el lunes que viene, el aumento de los volúmenes de diésel de 175.000 litros por día a 350.000 litros. Precisó que de los 7.000 micros del sindicato, el 60% está parado por la escasez de este energético.
El mismo criterio tuvo Róger Rivero, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, que remarcó que unos 3.500 camiones no están trabajando por la falta de diésel. “Esperamos tener una reunión con el responsable regional de YPFB. Aunque no creo que sea la solución al problema, pues el tema de fondo son inversiones y una mejora en logística de transporte y distribución de los carburantes”, sostuvo.
Sobre este tema, el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco, reconoció que la escasez de carburante no podrá ser resuelto de forma inmediata. “La situación en Beni recién se solucionará en diez días. El diésel y el GLP se lo lleva de Santa Cruz y eso necesita tiempo y logística”, explicó.
Carrasco aseveró que el abastecimiento de gasolina, diésel y GLP se está normalizando lentamente en Pando, mientras que en Tarija aún persiste la escasez de GLP a pesar de que en la última semana YPFB puso en venta unas 30.000 garrafas más.
Según se pudo evidenciar, ayer los surtidores de Pando distribuyeron combustible de manera irregular.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, criticó que YPFB por la falta de carburantes y puntualizó que no sólo Santa Cruz sufre por la escasez de diésel, sino también La Paz, Trinidad, Tarija y Cobija.
Durán anunció un ampliado nacional de emergencia para la próxima semana, en el cual definirán las medidas de presión que asumirá el sector.
Por su parte, el asesor de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Prefectura de Santa Cruz, José Padilla, informó de que la próxima semana se creará una comisión que tendrá la tarea de fiscalizar la distribución y comercialización de los carburantes.
Números del agro cruceño
46
Millones de litros de diésel
Según Anapo ésta es la cantidad que necesitará el sector para hacer frente a la cosecha de soya, maíz, sorgo y trigo. Esperan que YPFB cumpla con los cupos.
350.000
Hectáreas sembradas
Demetrio Pérez, vicepresidente de Anapo sostuvo que ésta es la superficie que está en riesgo si es que el Gobierno no restablece los cupos de diésel que necesita el sector.
400.000
Toneladas de soya
Éste es el volumen del grano de oro que será cosechado en estos meses. La cosecha de maíz está estimada en unas 300.000 toneladas y la de sorgo en 350.000.
En los barrios
Fernanda Hurtado
Vivo en el barrio Bolivia y debo esperar más de media hora el 7. Antes venían cada diez minutos ahora tardan mucho. Por la noche para llegar a mi casa debo tomar un taxi y eso me cuesta unos veinte bolivianos. Es una vergüenza que en Santa Cruz no haya diésel ni GLP.
Óscar Miranda
Antes nos distribuían unos mil litros de diésel, pero ahora YPFB sólo nos está vendiendo la mitad. Esta cantidad se termina en unas cuantas horas y los clientes se enojan con nosotros. Estoy trabajando en esto hace unos 10 años y jamás vi tanta fila para comprar diésel.
Álex Paniagua
Salgo tarde de la universidad y para llegar a mi casa, por la zona del Balcón II, debo tomar la línea 44 y muchas veces me he quedado casi una hora esperando que pase el colectivo. A veces va tan lleno que uno viaja colgado.
Luis Guzmán
Empiezo a trabajar a las ocho de la mañana y me retiro a las seis de la tarde. Antes me quedaba hasta las once de la noche, pero por la falta de diésel prefiero irme a mi casa. Es cierto que por esas horas que no trabajo pierdo unos cien bolivianos, un dinero que le hace falta a mi familia.
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