viernes, 17 de octubre de 2008

Analistas recomiendan a YPFB cambiar su logística de trabajo

Para lograr resultados a corto plazo y responder de forma adecuada a la demanda de carburantes en Bolivia, los analistas consultados indicaron que a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no le queda otra opción que mejorar de forma inmediata su logística de trabajo que le permita importar diésel en mayor cantidad, mejorar su capacidad de transporte, almacenaje, comercialización y distribución.
El ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de La Fuente indicó que el Gobierno debe importar diésel y gasolina en los volúmenes necesarios para cumplir con la demanda del campo y de la ciudad.
Señaló que esta medida es la más adecuada pues para aumentar la producción nacional de gasolina y GLP hace falta grandes inversiones y un mayor tiempo.
Por su parte, los analistas Luis Lema y Marcelo Campero coincidieron al señalar que la crisis energética que sufre el país es el resultado de una pésima política hidrocarburífera que no preveyó que la actual producción de estos combustibles ya no podrá responder la creciente demanda.
Mientras, para el ingeniero petrolero Carlos Miranda, en esta coyuntura no hay una salida a corto plazo.
“Se debe buscar una solución estructural y eso va a llevar años. La producción de hidrocarburos está estancada desde 2005 y para reactivarla hace falta perforar pozos y contar con equipos especializados. A corto plazo no hay nada”, indicó.
YPFB argumenta que su actual sistema de importación es el adecuado y que su logística de comercialización (división campo-ciudad) le ha permitido tener más orden en la distribución de diésel y que no está en sus planes modificarlo.
La estatal petrolera reconoció que el gran problema se encuentra en la poca cantidad de pozos perforados lo que conlleva a una baja producción de hidrocarburos.
Entre tanto, la escasez de combustible continúa en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y en el Chaco tarijeño.
Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) indicaron que si bien YPFB les aumentó los cupos de diésel y ahora reciben, día por medio, un promedio 1,5 millones de litros, aún hay escasez de este carburante, por lo que esperan una mayor cantidad de combustible.
En la zona de San Julián se pudo saber que varios camiones y vehículos esperan recibir diésel. Actualmente los agricultores de la zona este se preparan para la siembra de soya y maíz, y están preocupados por la irregular oferta de combustible.
Sobre el tema, el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, aseguró ayer que normalizar la logística de distribución de diésel a Santa Cruz será difícil, por los efectos del bloqueo cívico que perjudicó la importación del producto. "En Santa Cruz se regularizó la provisión de gasolina y el GLP (Gas Licuado de Petróleo) a nivel ciudad, todavía estamos en proceso en las provincias, pero el diésel será muy difícil", señaló.

Lo que se debe hacer de forma inmediata

Buenos cálculos
Para no tener sorpresas, YPFB debe tener bien claro qué cantidad de diésel o gasolina debe importar. Los volúmenes a comprar deben tener en cuenta la demanda de los sectores productivos y de servicio.

Contratos
Se debe asegurar que el país o la empresa proveedora de combustible debe ser seria y segura. No sirven los contratos a corto plazo o los que se deben modificar constantemente. Tener varios mercados es una buena opción para el abastecimiento.

Infraestructura
Para el ingreso de los combustibles, YPFB debe asegurarse el alquiler de una buena cantidad de camiones cisternas. Se debe evitar los cuellos de botella que perjudiquen el normal transporte de los energéticos.

Almacenamiento
Para los analistas uno de los puntos débilies de YPFB es que no cuenta con suficientes lugares para almacenar el combustible que importa, lo que le impide tener un mayor margen de maniobra en caso de escasez.

Comercialización
YPFB insiste con los cupos de venta; para los analistas este método es burocrático y critican que la petrolera no cuenta con la suficiente capacidad para ofrecer la cantidad de diésel que demanden los surtidores.

Distribución
Mejorar los registros de venta para tener una ágil distribución. Reducir el tiempo de espera de los dueños de surtidores que necesitan saber qué cantidad de diésel les tocará. Aumentar el número de mangas de despacho de carga en CLHB.

Cifras en hectáreas

Zona de Expansión
307.000
Ésta es la superficie destinada para la siembra de soya, trigo y girasol. Los productores esperan la normal oferta de diésel.

Norte Integrado
266.000
Según Anapo, ésta es la superficie que se destinó para la siembra de soya, girasol y trigo. Esperan la venta normal de diésel.

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