martes, 28 de octubre de 2008

Hacienda admite brecha fiscal de $us 40 a 50 millones si el petróleo sigue a la baja


Analistas anticipan que, con menores ingresos, el Ejecutivo no podrá cubrir sus elevados gastos.

La Prensa y EFE.- El Gobierno reconoció que por cada punto que el barril de petróleo descienda por debajo de los 73,50 dólares, el país recibirá entre 40 y 50 millones de dólares menos la próxima gestión.

El Poder Ejecutivo proyecta sus ingresos del próximo año con ese precio de referencia a pesar de que ayer la cotización alcanzó los 63,22 dólares el barril.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, señaló, según Efe, que si el barril continúa a la baja, el país se verá obligado a “reducir la inversión pública y el gasto corriente”, a menos que se tape la diferencia con dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM). El presupuesto boliviano para 2009 coloca el valor del barril en 73,5 dólares, y por cada dólar por debajo de ese nivel, el Gobierno deja de ingresar entre 40 y 50 millones de dólares.

Eso significa que si se mantuviera un precio de 63 dólares, Bolivia tendría un agujero fiscal en sus cuentas de entre 320 y 400 millones de dólares.

La autoridad admitió el domingo que las regiones tendrán menores regalías e ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 prevé un déficit fiscal. Esto porque los ingresos proyectados se realizan con un precio del crudo de 73,50 dólares, inferior a los 110 dólares con los que se elaboró el PGN reformulado de la presente gestión.

Tomando en cuenta estos parámetros, el economista Julio Linares estimó que los ingresos por regalías disminuirán aproximadamente en un 6 a 10 por ciento, es decir, entre 273,5 y 455,8 millones de bolivianos.

Este año los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Beni y el Tesoro General de la Nación (TGN) tendrán un ingreso de 4.558,9 millones de bolivianos (gracias al PGN reformulado).

El presupuesto inicial que se diseñó con un precio promedio del petróleo de 60 dólares sólo proyectaba 3.141,3 millones de bolivianos. Con relación a esta cotización, la proyección de 2009 es superior.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez advirtió que con el descenso de ingresos en 2009 el Gobierno no podrá cubrir una serie de gastos que son inflexibles.

Es el caso de salarios que este año aumentaron en educación y salud hasta en 7 por ciento o la entrega del Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad. “Además, de por medio se crearon empresas estatales como Huanuni, Vinto, Entel, Emapa, que para comercializar productos a bajos precios recibe subvención del Tesoro General de la Nación (TGN)”.

Según la ex autoridad, para cubrir el déficit no quedará otra alternativa que recurrir a créditos internos o externos.

Para la actual administración, dijo, esto es complicado porque en su momento se decidió no tener relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que era el que avalaba la canalización de financiamiento de los otros organismos multilaterales.

El ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez opinó que la tendencia internacional apunta a que el precio del petróleo continuará disminuyendo y es poco probable que se mantengan las proyecciones que hace el Gobierno.

Esto porque habrá menor demanda y las economías de Estados Unidos, Japón y Europa, que concentran el 60 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, se desacelerarán en su crecimiento.

Agregó que en el último año el gasto corriente del Ejecutivo creció principalmente en salarios y si las recaudaciones se deterioran, no se podrá cubrir los egresos y el déficit fiscal será mayor.

Para Álvarez, corregir la situación no es fácil, más aún en un año electoral, porque eso implicaría recortar salarios y despedir trabajadores del sector público. “Ajustar el gasto para el Gobierno es difícil por el efecto político negativo que podría tener”.

El economista Alberto Bonadona recordó que el precio promedio histórico del barril de petróleo en los últimos 100 años ha sido de 46 dólares.

“El Gobierno esperaría que se recupere y, por lo general, las previsiones que se hacen tienden a exagerar y no ven la realidad”.

De acuerdo con cálculos de la consultora Idea Global difundidos por Efe, la caída de la cotización del petróleo en las últimas semanas es preocupante también para países como Ecuador que actualmente recibe 52 dólares por su crudo, mientras que su presupuesto está cimentado en un barril a 80 dólares. Venezuela cuenta con que recibirá 60 dólares por cada barril que exporte, pero apenas obtiene entre 55 y 57 dólares por barril, lo cual le obligará a recortar el gasto corriente.

Los efectos negativos alcanzarán a México, Colombia y Brasil, pero sus economías están diversificadas.

En apronte

Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) concluyeron ayer que el bloque debe aumentar el comercio intrarregional y fortalecer la integración financiera para hacer frente a la crisis internacional.

Sin embargo, la propuesta de Argentina de que el Mercosur aumente su arancel externo común (AEC) para impedir una invasión de productos de terceros países que buscan nuevos mercados con estrategias comerciales más agresivas no encontró el consenso.

Los ministros de Exteriores y de Economía de los diez países del Mercosur ampliado, quienes se reunieron ayer en Brasilia con los presidentes de sus bancos centrales para analizar la coyuntura mundial, señalaron que la integración ha funcionado como una especie de escudo ante la crisis.

En ese sentido, alegaron que un aumento de este proceso, especialmente del comercio entre los países de la región, puede ayudar a disminuir las pérdidas que sufrirán por la reducción de las exportaciones hacia las naciones ricas y por la falta de liquidez en el mercado.

En la cita, que discutió propuestas, pero no adoptó medidas concretas, participaron representantes de los miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (en proceso de adhesión) y de los países asociados (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).

En un comunicado, los ministros reafirmaron su “convicción de que la profundización de la integración regional y el fortalecimiento de los lazos comerciales y de cooperación financiera pueden contribuir (...) para el aumento del crecimiento y para preservar y ampliar las conquistas económicas y sociales de los últimos años”.

“Coincidimos en que es necesario apreciar el patrimonio que hemos construido de integración y reforzar nuestro comercio”, dijo Amorim, en una rueda de prensa. Su homólogo argentino, Jorge Taiana, destacó la necesidad de “valorar el proceso de integración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario