viernes, 17 de octubre de 2008

Se encarece costo de la garrafa de uso casero



Debido al incremento del acero, el precio de la garrafa de gas de uso doméstico incrementó su valor de Bs 265 (en agosto) a Bs 395 y 400 al presente.
En un recorrido que realizó EL DEBER por los mercados La Ramada, Los Pozos y Alto San Pedro, verificó que en tiendas donde se venden electrodomésticos y artículos para el hogar la garrafa de gas, de segunda mano, se cotiza entre Bs 370 y 385, mientras que una nueva registra un valor de Bs 395.
En la calles Charcas y Campero, esquina Vaca Díez, zona del mercado Los Pozos, el cilindro metálico de segunda mano alcanza un costo que fluctúa entre Bs 375 y 385, aunque existen algunos ‘vivos’ que están especulando con el valor de la garrafa y venden la unidad a Bs 395.
En el mercado La Ramada, la situación en cuanto a precio es casi parecida, con la diferencia de que en la mayoría de los puestos de venta se ofertan garrafas nuevas producidas por la Fábrica Nacional de Cilindros Metálicos (Fanacim), de Cochabamba.
René Ayala, encargado de la tienda Guerrero, indicó que desde agosto de este año el precio de la garrafa se disparó. En la tienda se vende la unidad entre Bs 395 y 400, más de 20 garrafas a Bs 385.
Samuel Trigo, responsable de Fanacim en Santa Cruz, indicó que la variación de precio que registra el acero (materia prima para fabricar garrafas) en el mercado internacional derivó en el ajuste del valor del cilindro en el mercado interno.
En la Súper regional de Hidrocarburos indicaron que no ejercen control sobre el precio y que su trabajo se limita a la recalificación. /FRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario