El Gobierno reconoce que se deben flexibilizar las normas para las compañías petroleras con el fin de reactivar el negocio hidrocarburífero en Bolivia, debido a que las inversiones están paralizadas hace más de dos años.
Ricardo Michel Pacheco, vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo ayer que se deberá negociar con las petroleras en el marco de un 50% y 50% para ganar o perder. Ello en el marco de la mesa redonda Por qué Bolivia no cumple sus compromisos internos y externos en el aspecto energético.
La autoridad señaló que la estatal debe encarar con urgencia labores de exploración en la búsqueda de hidrocarburos, especialmente en la zona norte del país, es decir, en la cuenca del río Madre de Dios y en el altiplano. “Las inversiones no se hicieron porque no son interesantes para los privados, pero es una obligación para YPFB. Sin embargo, estamos dispuestos a ayudar a las petroleras con equipos de perforación”, explicó.
Michel contestó así a los analistas de hidrocarburos que criticaron las normativas que impiden las inversiones, frenan el desarrollo de YPFB y brindan exageradas concesiones a los pueblos originarios.
Carlos Miranda, ex superintendente de Hidrocarburos, dijo que Bolivia es el único país en el mundo que tiene un gasoducto que no utiliza (Cuiabá) por falta de gas y por el que se pagaron más de $us 10 millones a los originarios. “Se debe reformular la ley porque lo que nos debe interesar es la continuidad de la industria. El negocio debe ser ganar a medias o perder a medias”, sugirió.
Para el presidente del Instituto de Energía y vicepresidente de la Cámara de Hidrocarburos, Carlos Delius, Bolivia ha dejado de ser atractiva para las inversiones, más ahora que han caído los precios internacionales de los hidrocarburos.
Analista: escasez de diésel es por falta de inversión
La falta de inversiones en el sector hidrocarburífero es una de las causas de la escasez de combustibles, según el presidente del Instituto de Energía, Carlos Delius.
“Ahora importamos diésel y lo haremos con gasolina por falta de inversión. Desde 2003 no hay condiciones de inversión y si este año no se invierten entre $us 600 y 800 millones vamos a estar peor que hoy en día y se profundizará la crisis”, aseveró.
Para Ricardo Michel Pacheco, vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la solución es perforar pozos, pero ésto no sucede hace más de tres años. “Estamos esperando que las compañías cumplan sus planes de inversión, porque ahora cualquier percance afecta en el abastecimiento y la culpa es nuestra”.
Ricardo Michel Pacheco, vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo ayer que se deberá negociar con las petroleras en el marco de un 50% y 50% para ganar o perder. Ello en el marco de la mesa redonda Por qué Bolivia no cumple sus compromisos internos y externos en el aspecto energético.
La autoridad señaló que la estatal debe encarar con urgencia labores de exploración en la búsqueda de hidrocarburos, especialmente en la zona norte del país, es decir, en la cuenca del río Madre de Dios y en el altiplano. “Las inversiones no se hicieron porque no son interesantes para los privados, pero es una obligación para YPFB. Sin embargo, estamos dispuestos a ayudar a las petroleras con equipos de perforación”, explicó.
Michel contestó así a los analistas de hidrocarburos que criticaron las normativas que impiden las inversiones, frenan el desarrollo de YPFB y brindan exageradas concesiones a los pueblos originarios.
Carlos Miranda, ex superintendente de Hidrocarburos, dijo que Bolivia es el único país en el mundo que tiene un gasoducto que no utiliza (Cuiabá) por falta de gas y por el que se pagaron más de $us 10 millones a los originarios. “Se debe reformular la ley porque lo que nos debe interesar es la continuidad de la industria. El negocio debe ser ganar a medias o perder a medias”, sugirió.
Para el presidente del Instituto de Energía y vicepresidente de la Cámara de Hidrocarburos, Carlos Delius, Bolivia ha dejado de ser atractiva para las inversiones, más ahora que han caído los precios internacionales de los hidrocarburos.
Analista: escasez de diésel es por falta de inversión
La falta de inversiones en el sector hidrocarburífero es una de las causas de la escasez de combustibles, según el presidente del Instituto de Energía, Carlos Delius.
“Ahora importamos diésel y lo haremos con gasolina por falta de inversión. Desde 2003 no hay condiciones de inversión y si este año no se invierten entre $us 600 y 800 millones vamos a estar peor que hoy en día y se profundizará la crisis”, aseveró.
Para Ricardo Michel Pacheco, vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la solución es perforar pozos, pero ésto no sucede hace más de tres años. “Estamos esperando que las compañías cumplan sus planes de inversión, porque ahora cualquier percance afecta en el abastecimiento y la culpa es nuestra”.
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