Para resolver los problemas de desabastecimiento de gasolina, que se han vuelto frecuentes en el país, el Gobierno debe empezar a considerar la importación de este carburante, advirtieron ayer dos expertos en hidrocarburos.
“Hasta hace tres años, la producción de gasolina excedía la demanda, incluso podíamos exportar el carburante. En la actualidad, la producción ya no abastece y el Gobierno debe pensar en importar”, manifestó el ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente.
Para el analista Francesco Zaratti, la demanda de gasolina y diesel crece en función del desarrollo de la actividad productiva y el parque automotor; a lo que se debe sumar que los precios en el mercado interno son subvencionados y son una tentación para el contrabando.
En el último mes han sido frecuentes las filas de vehículos en las estaciones de servicio de La Paz, en busca de gasolina. En Santa Cruz, la situación es similar, puesto que uno de cada 10 surtidores cuenta con este carburante y no es por tener mayores cupos, sino por la ubicación poco estratégica en que se hallan.
Los analistas coincidieron en que hay una marcada declinación de la producción del petróleo y que no se han incrementado los volúmenes en las refinerías Guillermo Elder Bell (oriente) y Gualberto Villarroel (valle).
Según La Fuente, la demanda de gasolina creció, como se incrementó la demanda de diesel. “El Gobierno, además de incrementar el volumen de diesel importado, tiene que pensar en importar gasolina. Hay tratativas con Chile”, mencionó.
Zaratti apuntó que, además del aumento de la demanda, se debe tener en cuenta que, por la escasez de gasolina y diesel en el mercado, crece el pánico en los consumidores, que cada vez compran en mayor cantidad.
Mauricio Bejar Landívar, gerente general de la Asociación de Surtidores (Asosur), aseguró que la superintendencia del sector hace operativos para controlar que no haya especulación. “Todo lo que entra, se vende. Pero es evidente que la gente, por los conflictos, ya no compra 10 ó 20 bolivianos, sino tanque lleno”.
Además de la escasez de carburantes, Bejar dijo que YPFB ha disminuido los volúmenes de entrega de carburantes entre 4.000 y 12.000 litros, según el lugar donde se encuentran cada una de las estaciones de servicio.
“Hasta hace tres años, la producción de gasolina excedía la demanda, incluso podíamos exportar el carburante. En la actualidad, la producción ya no abastece y el Gobierno debe pensar en importar”, manifestó el ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente.
Para el analista Francesco Zaratti, la demanda de gasolina y diesel crece en función del desarrollo de la actividad productiva y el parque automotor; a lo que se debe sumar que los precios en el mercado interno son subvencionados y son una tentación para el contrabando.
En el último mes han sido frecuentes las filas de vehículos en las estaciones de servicio de La Paz, en busca de gasolina. En Santa Cruz, la situación es similar, puesto que uno de cada 10 surtidores cuenta con este carburante y no es por tener mayores cupos, sino por la ubicación poco estratégica en que se hallan.
Los analistas coincidieron en que hay una marcada declinación de la producción del petróleo y que no se han incrementado los volúmenes en las refinerías Guillermo Elder Bell (oriente) y Gualberto Villarroel (valle).
Según La Fuente, la demanda de gasolina creció, como se incrementó la demanda de diesel. “El Gobierno, además de incrementar el volumen de diesel importado, tiene que pensar en importar gasolina. Hay tratativas con Chile”, mencionó.
Zaratti apuntó que, además del aumento de la demanda, se debe tener en cuenta que, por la escasez de gasolina y diesel en el mercado, crece el pánico en los consumidores, que cada vez compran en mayor cantidad.
Mauricio Bejar Landívar, gerente general de la Asociación de Surtidores (Asosur), aseguró que la superintendencia del sector hace operativos para controlar que no haya especulación. “Todo lo que entra, se vende. Pero es evidente que la gente, por los conflictos, ya no compra 10 ó 20 bolivianos, sino tanque lleno”.
Además de la escasez de carburantes, Bejar dijo que YPFB ha disminuido los volúmenes de entrega de carburantes entre 4.000 y 12.000 litros, según el lugar donde se encuentran cada una de las estaciones de servicio.
De acuerdo al gerente comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ramiro Rocabado, las dos refinerías no han disminuido su producción, por el contrario incrementaron su capacidad para obtener mayores volúmenes de gasolina, dado que hay un aumento de la demanda a nivel nacional. YPFB Refinación abastece con poco más del 95% de gasolina al mercado interno.
Mencionó que un ejemplo del incremento de la demanda de gasolina se dio en Santa Cruz, donde el 2005 el promedio de entrega al mercado era de 45.000 metros cúbicos; el 2006 se incrementó a casi 50.000; el 2007 llegó hasta 56.000 y hasta septiembre alcanzó los 63.000 metros cúbicos.
Agregó que YPFB Refinación actualmente realiza un análisis sobre la producción, entrega y distribución de gasolina, para verificar los factores para la escasez del carburante, que hasta hace seis meses se exportaba.
Redacción central y Santa Cruz
“No recogen el combustible”
El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, denunció ayer que los surtidores de Santa Cruz se resisten a proveerse de carburantes y advirtió con aplicar sanciones.
“A las 6.30 de ayer se presentó una sola estación de servicio para recoger el carburante y hasta las 17.00 las otras no querían recoger con el argumento de que sus cisternas no tienen diesel”, informó Aruquipa.
La máxima autoridad del ente regulador anunció que hoy se emitirá un instructivo que dispondrá que “estación de servicio que no recoja los carburantes, se tendrá que atener a las leyes vigentes y serán sancionados en el marco de las normas”.
Sostuvo que la estatal está incrementando los volúmenes de distribución para los departamentos de La Paz y Cochabamba, a fin de evitar la especulación.
En La Paz, la presencia de marchistas hizo que el domingo las estaciones de servicio queden sin combustible. Ayer la distribución se regularizó, con algunas dificultades. Aruquipa dijo que las sanciones serán más duras para los especuladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario