jueves, 16 de octubre de 2008

Estatal YPFB y Repsol firman acuerdo de gestión compartida en Andina SA

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa de capitales españoles Repsol–YPF firmaron un acuerdo para dar inicio a la gestión compartida en YPFB–Andina, en la que la petrolera hispano–argentina ahora posee una participación accionaria minoritaria.

El acuerdo fue firmado por los presidentes de YPFB, Santos Ramírez, y de Repsol en Bolivia, Luis García Sánchez, en el Palacio de Gobierno en presencia del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales Aima.

Al acto también asistió el director General de Exploración y Producción de Repsol–YPF, Nemesio Fernández Cuesta.

El convenio establece la forma compartida en que se gestionará a partir de la firma del acuerdo la empresa YPFB–Andina, que es el producto de una nacionalización decretada por el Estado boliviano el 1 de mayo pasado con la empresa Andina, operada por Repsol hasta este momento.

En la nueva compañía YPFB tiene una participación de un 50,1 por ciento y por Repsol un 48,92.

Partición

Según el acuerdo, el Directorio de la sociedad tendrá cinco miembros de YPFB y dos de Repsol. En cuanto a los gerentes, diez serán propuestos por la estatal boliviana y siete por la empresa española.

Ramírez destacó el acuerdo como una “alianza estratégica” que le permite a YPFB consolidar el control de la compañía, diseñar planes de desarrollo para el sector e ingresar otra vez, después de 25 años, al trabajo “operativo” en el negocio de los hidrocarburos.

A su turno, Fernández Cuesta puntualizó el respeto de la empresa española Repsol por la “soberanía” de cada país donde opera, que “ni se negocia ni se discute”, y que implica acatar las normas nacionales.

El ejecutivo de Repsol subrayó el sentido empresarial del acuerdo con la estatal YPFB para lograr un crecimiento de la compañía, realizar las inversiones que sean necesarias y garantizar el pago de los beneficios a los accionistas.

En tanto que el presidente Evo Morales destacó que Repsol respete la soberanía y las políticas nacionales sobre el petróleo y el gas, aseguró que su Gobierno es “responsable” ante la inversión extranjera y dijo entender que las empresas tengan beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario