El Gobierno prevé que el 2009 la subvención al diesel bajará en 45,2%, de $us 365 millones este año a $us 200 millones, debido a la reciente caída del precio internacional del petróleo, informó ayer el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce Catacora.
Sin embargo, como el precio del crudo de este año obligó a subir el monto de la subvención, la autoridad también anunció que ni las prefecturas ni el Tesoro General de la Nación (TGN) recibirán recursos de coparticipación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD).
El Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2009 proyecta que la subvención será de $us 200 millones, con la consideración de que el barril de petróleo alcance un precio promedio de $us 73,5.
Arce recordó que la elevada cifra de subvención de este año se debe a que, en junio, el precio del petróleo alcanzó un máximo de 140 dólares por barril.
“Cuando pusimos 56 dólares para el precio del barril de petróleo (el 2008), nadie esperaba que subiera a 140 dólares. La gente decía que hemos hecho mal los cálculos porque habíamos previsto entre 40 y 60 dólares el barril y hoy estamos con un precio del petróleo de 84 dólares, antes de finalizar el año”, subrayó.
El ministro indicó que la elaboración del PGN 2009 ya fue concluida, aunque sufrió modificaciones por la variación descendente que tuvo el precio del crudo. Explicó que también hubo demora para terminar el documento (Ley Financial) porque el diálogo en la ciudad de Cochabamba les ocupó tiempo.
Indicó que ahora las perspectivas son menores. “La tendencia es que el precio del petróleo el 2009 no alcance cifras elevadas como este año, de 120 y 140. Por lo tanto, el subsidio del diesel el próximo año debería bajar”.
La subvención del combustible surge de la diferencia entre el monto que se paga por su importación y el precio al que se vende en el mercado interno, ya que la producción nacional de diesel no abastece toda la demanda.
El precio del energético, al igual que el del gas licuado, se congeló en los últimos años. El litro de diesel se comercializa a 3,72 bolivianos y sin la subvención, el costo se duplicaría. La subvención al diesel beneficia principalmente a los agroindustriales del oriente y a los transportistas interdepartamentales del país.
TGN y prefecturas no tendrán IEHD el 2009
El Tesoro General de la Nación (TGN) y las prefecturas no recibirán recursos de coparticipación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagará sus impuestos con papeles (certificados), anunció ayer el ministro de Hacienda, Luis Arce.
Sin embargo, como el precio del crudo de este año obligó a subir el monto de la subvención, la autoridad también anunció que ni las prefecturas ni el Tesoro General de la Nación (TGN) recibirán recursos de coparticipación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD).
El Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2009 proyecta que la subvención será de $us 200 millones, con la consideración de que el barril de petróleo alcance un precio promedio de $us 73,5.
Arce recordó que la elevada cifra de subvención de este año se debe a que, en junio, el precio del petróleo alcanzó un máximo de 140 dólares por barril.
“Cuando pusimos 56 dólares para el precio del barril de petróleo (el 2008), nadie esperaba que subiera a 140 dólares. La gente decía que hemos hecho mal los cálculos porque habíamos previsto entre 40 y 60 dólares el barril y hoy estamos con un precio del petróleo de 84 dólares, antes de finalizar el año”, subrayó.
El ministro indicó que la elaboración del PGN 2009 ya fue concluida, aunque sufrió modificaciones por la variación descendente que tuvo el precio del crudo. Explicó que también hubo demora para terminar el documento (Ley Financial) porque el diálogo en la ciudad de Cochabamba les ocupó tiempo.
Indicó que ahora las perspectivas son menores. “La tendencia es que el precio del petróleo el 2009 no alcance cifras elevadas como este año, de 120 y 140. Por lo tanto, el subsidio del diesel el próximo año debería bajar”.
La subvención del combustible surge de la diferencia entre el monto que se paga por su importación y el precio al que se vende en el mercado interno, ya que la producción nacional de diesel no abastece toda la demanda.
El precio del energético, al igual que el del gas licuado, se congeló en los últimos años. El litro de diesel se comercializa a 3,72 bolivianos y sin la subvención, el costo se duplicaría. La subvención al diesel beneficia principalmente a los agroindustriales del oriente y a los transportistas interdepartamentales del país.
TGN y prefecturas no tendrán IEHD el 2009
El Tesoro General de la Nación (TGN) y las prefecturas no recibirán recursos de coparticipación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagará sus impuestos con papeles (certificados), anunció ayer el ministro de Hacienda, Luis Arce.
La autoridad indicó que el Gobierno pagará a la estatal petrolera por la subvención al diesel del 2008 (365 millones de dólares) con Notas de Crédito Fiscal (Nocres). Estos papeles serán usados por YPFB como empresa para pagar sus impuestos (IVA, IT, IEHD, entre otros).
Como el pago no es en dinero en efectivo, “lo más racional que va a hacer YPFB, desde el punto de vista financiero de la empresa, es pagar sus tributos con esos papeles que está recibiendo del TGN”, explicó el ministro.
En este contexto, señaló que en el caso del IEHD, que se paga cuando el hidrocarburo sale de la refinación o es importado, se pagará con papeles. Por lo que —sostuvo— la recaudación efectiva del TGN por este impuesto será “cero”, ya que no se recibirá ni un centavo de estos recursos.
“Por lo tanto, de acuerdo a la normativa, a nuestras leyes, no va a haber la coparticipación para el TGN ni para las prefecturas de este IEHD, porque serán pagados con papeles”, recalcó Arce.
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