miércoles, 22 de octubre de 2008

La gasolina está al límite de la demanda


Según la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, se producen 15.000 barriles por día y se demandan 14.781. Asosur asegura que YPFB redujo cupos de entrega. El Ejecutivo alista un decreto contra la especulación.

De acuerdo con la proyección de la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH), este año la producción de gasolina automotriz en el país está al límite de la demanda. En las últimas dos semanas, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz se presentaron problemas de desabastecimiento de este combustible.

Según las cifras publicadas en la EBH, la demanda de gasolina alcanza los 14.781 barriles por día (bpd); mientras, la producción llega a 15.000 bpd. Para los próximos años, se prevé que los volúmenes aumenten y que haya combustible hasta para exportar, cuando se amplíen las refinerías, explica el documento.

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, sostuvo que la escasez del combustible que se registró en La Paz el último fin de semana se debió a que hubo una sobredemanda, que —añadió— fue compensada por la noche del domingo, con 800.000 litros, para que el lunes desaparezca el problema.

La autoridad del ente regulador aseguró que este problema no volverá a ocurrir en La Paz ya que —dijo— ahora se tomarán previsiones y se hará un seguimiento a la venta de gasolina, y en caso de que se incremente la demanda, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregará mayores volúmenes.

“Entonces en La Paz ya está garantizado el abastecimiento. Entiendo que ya no habrá más problema y, de ser necesario, vamos a trabajar incluso todos los domingos con las refinerías, CLHB (Compañía Logística de Hidrocarburos) y YPFB”, manifestó Guillermo Aruquipa.

Mientras la Súper asegura que no hay problemas de producción, el gerente general de la Asociación de Surtidores (Asosur), Mauricio Béjar, afirmó que YPFB les está distribuyendo menores cupos de lo acostumbrado.

En el caso de Santa Cruz, Aruquipa señaló que para regularizar la venta de gasolina en esa ciudad, se trabajó desde la anterior semana. Agregó que a partir del lunes se aumentó la distribución del combustible, que ahora es diaria. Antes, las entregas se realizaban día por medio (martes, jueves y sábado).

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, declaró en Santa Cruz que la escasez de combustibles en el país se solucionará al evitar el ocultamiento de productos y el contrabando, mediante la vigencia de un nuevo decreto que sancionará a los culpables de estos actos ilícitos.

Al respecto, Aruquipa precisó que se complementará el decreto previo de lucha contra el contrabando y que habrá mayores sanciones. Añadió que se rehabilitará el comando conjunto.

Escasez de combustible persiste en Santa Cruz

La escasez de combustible persiste en Santa Cruz y, según el análisis de los comercializadores de este producto, el problema se debe al crecimiento vehicular y a la falta de capacidad de las refinerías en Bolivia.

La Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entrega los mismos volúmenes de gasolina a las estaciones de servicio. Sin embargo, el problema se mantiene. “Diariamente, se recibía 750.000 litros de gasolina. Ahora se continúa percibiendo los mismos volúmenes, pero eso ya no alcanza, porque el parque automotor ha crecido en más del 20% en los últimos meses. Los motorizados que se importan para transformarlos al GNV no se han transformado por temor y falta de incentivo, además se debe agregar otro factor importante, que es el límite de capacidad de producción de las refinerías”, explicó la gerente general de Asosur Santa Cruz, Martha Parada.

Negó la acusación del súper de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, en sentido de que la escasez de gasolina se debe a que las estaciones de servicio no recogen el producto. Redacción Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario