miércoles, 22 de octubre de 2008

Ahora la ‘Super’ pretende acabar por decreto con escasez de diésel

Para encontrar una solución a la escasez de combustible, la Superintendencia de Hidrocarburos recomendó al Poder Ejecutivo elaborar un decreto, para ampliar las sanciones a las estaciones de servicio que oculten sus productos o a los que se dediquen al contrabando.
Tal decreto, cuya redacción está prevista para hoy en la reunión semanal de gabinete, debe contemplar una sanción económica a los surtidores. La pena dependerá de la gravedad del caso y podría llegar a la revocación de la licencia de funcionamiento.
El ministro de Hidrocarburo y Energía, Saúl Ávalos, que estuvo en Santa Cruz para el lanzamiento de una campaña de ahorro de energía eléctrica, remarcó que la escasez de diésel se debe a que algunos surtidores lo ocultan y aseguró que la escasez en el país se solucionará sancionando a los que oculten el carburante o se dediquen al contrabando.
"Hemos demostrado la semana pasada que algunos surtidores esconden el carburante y que hay cisternas que lo desvían al contrabando. Vamos a castigarlos severamente”, dijo Ávalos.
Cabe recordar, que la 'Super' de Hidrocarburos de Santa Cruz descubrió que en la estación José Jaldín no se estaban comercializando unos 10.000 litros de gasolina, en el surtidor Continental 3.000 litros de diésel y otros 2.700 litros del mismo del mismo energético en el surtidor CGC.
Al respecto, el titular de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Carlos Talamas, indicó que no se puede generalizar y culpar a todos los surtidores por la escasez y que un decreto no va ha solucionar el problema, cuando el inconveniente requiere una respuesta técnica.
“Nosotros respetamos la ley. Si algunos surtidores tuvieron problemas para vender sus productos la 'Súper' de Hidrocarburos es la encargada de levantar un informe", dijo Talamas.

Reunión de la CAO con el Ejecutivo se hará el viernes
La reunión que estaba prevista para ayer entre la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y los ministros de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, y el de Desarrollo Rural, Carlos Romero, fue suspendida para este viernes.
La CAO informó de que en esa oportunidad se tratará el tema de la crisis financiera internacional y su impacto en el sector, el veto a las exportaciones, el abastecimiento de diésel, el fondo de $us 600 millones que el Ejecutivo tiene para los productores y la relación de las empresas productivas del Estado como Emapa y el sector productivo privado.
Ambos ministerios señalaron que este viernes estarán presentes en la cita con la CAO. Para el Ministerio de Desarrollo Rural, el encuentro servirá para aclarar algunos puntos y lograr un acercamiento con el sector.

Para entender

Importar
Para los especialistas consultados, la clave para encontrar una solución a corto plazo es aumentar los volúmenes de importación de diésel. Cuestionan que en YPFB existan personas que no tienen conocimiento técnico del negocio de los hidrocarburos. Consideran que un decreto no es la mejor solución para lograr una mayor oferta de carburante.

Almacenamiento
Otro punto que critican los especialistas es que YPFB cuenta con poca capacidad de almacenamiento, esto provoca que no se pueda comprar una mayor cantidad de diésel que permitiría una mejor programación de los cupos por distribuir, además de contar con un importante stock de carburante para responder en los momentos de mayor demanda.

Perforación
Para obtener una solución definitiva, los expertos señalaron que en el país se deben reactivar las perforaciones. Indicaron que un aumento en la producción de gas natural ayudará de forma directa a contar con un mayor volumen de carburantes. Aseguraron que ésa es la única salida si el país no desea ser sólo un importador.

Mangueras
En la actualidad, la CLHB es la única empresa que se encarga de la distribución de combustible. Para Asosur esto es un problema, pues las mangueras de despacho no abastecen a los camiones cisternas. El sector desmintió al superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, que dijo que no iban a buscar el diésel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario