viernes, 31 de octubre de 2008

YPFB se lava las manos y no se responsabiliza de escasez de GLP


La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) es normal, aunque en las últimas semanas se registraron en las ciudades de La Paz y El Alto largas filas para conseguir el carburante, afectando incluso al sector panificador, que no descarta parar labores la próxima semana por no abastecerse.

El director nacional de Hidrocarburos Líquidos de YPFB, Iván Morales, informó que la demanda actual de La Paz es de 37.000 garrafas y la oferta de la empresa es de 42.000.

Argumentó que las escasez se debe a la fiesta de Todos los Santos, cuando la gente requiere mucho más de este carburante. “Lo que ha pasado años anteriores es que por este feriado de Todos Santos siempre se incremente la demanda por la fecha”.

Respecto de las filas en la planta Senkata y en distintos barrios, desligó su responsabilidad bajo el argumento de que la Superintendencia se encarga de la comercialización de carburantes, “la distribución de hidrocarburos por parte de nosotros fue cumplida, ya el tema de por qué pueda generarse en la distribución o en la llegada al consumidor final, al ama de casa, no está en la competencia en lo que es Yacimientos”.

Acerca del diésel, argumentó que el insuficiente abastecimiento tiene que ver con lo “logístico”, pero que hay cumplimiento. No supo precisar datos de la oferta y demanda.

Entretanto, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, máxima autoridad en el rubro, cuando la prensa en Santa Cruz le consultó sobre la escasez de carburantes, respondió: “Ya, cómo va a haber escasez, aquí no hay escasez, hay abundancia, hermano”.

La red ATB informó que en Cuatro Cañadas (Santa Cruz) ayer se instaló un bloqueo por parte de 60 transportistas que demandaban diésel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario