La producción nacional de hidrocarburos se encuentra estancada en los 39.70 millones de metros cúbicos diarios de gas natural como consecuencia de la ausencia de inversiones y, consiguientemente, del desarrollo de campos nuevos.
De manera similar sucede con la producción de líquidos, situación que incluso lleva al país a importar gasolina desde Chile para la gestión 2009, situación inédita de acuerdo con analistas consultados por este medio.
El reporte diario de producción al 5 de octubre del presente año da cuenta que la producción total de gas natural llegó a los 41.90 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (MMmcd), y la entrega efectiva, descontando quema, venteo y transporte, se situó en 39.70 MMmcd.
Como se conoce, Petrobras Bolivia S.A. con los campos de San Alberto y Sábalo produjeron 11.19 y 13.15 MMmcd respectivamente, totalizando cerca al 50% de gas natural producido en el país.
En tanto que Chaco S.A. produjo 5.26 MMmcd; Andina S.A. 3.87 MMmcd; Repsol YPF E&P llegó a 2.95 MMmcd; Petrobras Energía 1.12 MMmcd; BG Bolivia 1.76 MMmcd; y Pluspetrol 1.63
De esa cantidad, se exportó al mercado brasileño 31.30 MMmcd, se abasteció al mercado interno con 6.05 MMmcd y a la Argentina se dotó de 2.35 MMmcd.
Como se observa en el Reporte Diario de Producción del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la producción nacional se encuentra en su tope máximo. Igual situación acontece con la producción de líquidos.
Producción histórica
Los últimos datos reportados dan cuenta que la producción de hidrocarburos líquidos, necesarios para la obtención de gasolina, diesel y Gas Licuado de Petróleo (GLP), se estancaron desde 2005, básicamente por la ausencia de nuevas inversiones en el sector petrolero, ya que las actuales sólo están dedicadas a mantenimiento de las operaciones en curso.
Las últimas cifras de la producción de barriles de petróleo dan cuenta que al primer trimestre del 2008 llegó a 47.700 barriles de petróleo, es decir 10.000 barriles menos que los 57.700 que se logró como cifra pico en el año 2005.
Situación que explica la cada vez menor capacidad del sistema de abastecer el mercado interno con carburantes.
La misma situación se da con la producción de GLP, en la que a octubre de 2008 registró 722 toneladas producidas, lejos de las 1.227 producidas en 2002.
Importación de gasolina
Para el ex superintendente de hidrocarburos, Carlos Miranda, todo es indicativo que la producción ha bajado al punto tal que permite mantener los volúmenes de gas para exportación, pero que no genera los suficientes líquidos para lograr la producción necesaria de gasolina por las refinerías.
En su criterio, esa situación se puede solucionar si se perfora más pozos para compensar la declinación de los existentes.
“Lamentablemente, esta situación se la veía venir. Estaba anunciada por la drástica reducción en el número de pozos perforados cada año después del 2003. De más de 30, el año 2007 hemos descendido a tres”, observa la ex autoridad.
Escacez
Ese panorama preocupa al conjunto de la ciudadanía, el futuro de los hidrocarburos, que está en manos del Estado, y espera que en un plazo corto se inyecte capital al sector petrolero para aumentar la producción.
El reporte muestra que no hay inversión y que la producción se ha estancado, lo que muestra que la demanda creciente no habría sido satisfecha, y por consiguiente provocaría escasez de combustibles.
En las principales ciudades del territorio nacional se registró ayer largas filas de automóviles en los surtidores, y se observó en las calles colas para obtener GLP.
La distribución de gasolina en La Paz “es normal”, la entrega oscila entre 780 y 800 mil litros por día, volumen que se mantiene desde hace más de un mes, asegura el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, en tanto que el secretario General de Asosur, Alonso Caballero, puntualizó que sí hay reducción, y el dirigente de los chóferes, Franklin Durán, pide solución inmediata.
La autoridad reguladora culpa a los dueños de surtidores por las largas colas que se formaron ayer, asegurando que por irresponsables informaron de una reducción del suministro, lo que originó la alarma en los usuarios, por lo que les tachó de irresponsables y políticos al informar de carestía.
El dirigente de la Asociación de propietarios de estaciones de servicio (Asosur) puntualizó que sí se redujo la entrega de gasolina, y que los dueños ni la entidad pretende un conflicto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, sino que se debe encontrar una solución para la normalización de los volúmenes.
A tiempo de lamentar la disminución de gasolina, el secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán, exige al gobierno garantizar el abastecimiento de este combustible porque están perjudicando al 50 por ciento de sus afiliados, entorpeciendo, sobre todo, el servicio de transporte público.
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