sábado, 18 de octubre de 2008

Ashmore decide ceder acciones en Transredes

El grupo internacional de inversiones Ashmore desistió de seguir adelante con una demanda contra Bolivia y firmó ayer un contrato de traspaso de su participación en la recién nacionalizada operadora de ductos del país.
Ashmore HM cedió a la petrolera estatal boliviana YPFB su paquete del 25% de acciones en la empresa Transredes, recuperada por decreto por el Gobierno izquierdista de Evo Morales a principios de junio, luego de una frustrada negociación.
No se divulgó de inmediato el costo de la transferencia, pero hace justo un mes la unidad Shell Gas del grupo anglo-holandés Shell Sa, el otro socio extranjero de Transredes, entregó a YPFB un paquete accionario similar del 25% por un valor de $us 120 millones.
"Todo lo que pertenecía a YPFB hoy está nuevamente en manos de YPFB, de los bolivianos", dijo el vicepresidente, Álvaro García, tras destacar que Ashmore dejó sin efecto una demanda de arbitraje presentada en un tribunal de Suecia y aceptó negociar con Bolivia.
El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, dijo que con las transferencias de acciones de Shell y Ashmore la petrolera estatal tiene ahora el 97,4% de Transredes, empresa que pasó a denominarse YPFB Transporte.
El Gobierno izquierdista de Morales decidió nacionalizar toda la participación de Shell y Ashmore en Transredes, luego de que fracasó una negociación para que YPFB asuma el control de la operadora de ductos mediante el traspaso de sólo parte de sus acciones. Como sucesora de Transredes, YPFB Transporte controla ahora la parte boliviana del gasoducto Bolivia-Brasil y tiene participación en el tramo brasileño del mismo sistema, además de operar un gasoducto a Argentina y la mayor parte del transporte interno de gas, crudo y derivados.
Transredes era una empresa que surgió de la privatización de la industria petrolera boliviana en la década pasada, proceso que Morales comenzó a revertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario