La Coordinadora de Defensa de la Amazonia se declaró en alerta frente a los anuncios de ejecución de un plan agresivo de exploración hidrocarburífera en la Cuenca del río Madre de Dios, donde el Gobierno presume que hay un potencial reservorio de 32 trillones de pies cúbicos (TCF). Alertó que las petroleras Bolpegas SRL y Nord-West llevan adelante la socialización de proyectos de prospección.
DENUNCIA
El vocero de la Coordinadora de Defensa de la Amazonía, Álex Villca, en entrevista con ANF, denunció que la empresa boliviana Bolpegas SRL y la Nord West de Rusia, que formaron una sociedad accidental, realizaron el 18 de julio la socialización de nuevas áreas de exploración hidrocarburífera en el municipio de Apolo de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, en la que además mencionaron que ya fueron por los municipios de Palos Blancos, San Borja, Teoponte, Caranavi, La Asunta y Guanay.
SUBASTA
“Es importante que los bolivianos tomemos mayor conciencia de lo que está anunciando el Gobierno, si bien son 30 áreas de exploración en la Amazonía, pero está hablando de 100 áreas que serán subastadas en todo el territorio nacional; este dato es en el que debemos concentrarnos, que parece más una medida desesperada de encontrar hidrocarburos”, señaló.
ESPEJISMO
Respecto a la información que dio el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, basado en informes preliminares de la francesa Beicip Franlap, de que existiría 32 TCF de reservas en la Cuenca Madre de Dios, el dirigente indígena señaló que el Gobierno debe ser más responsable al momento de dar datos sobre posibles reservas, ya que se vio que Lliquimuni solo fue “un espejismo” para La Paz.
“Entendemos que estos datos son muy preliminares; espero que los bolivianos puedan exigir que estos datos tengan certificación y no nos estén hablando nuevamente de falsas ilusiones (…). Los medios y la población deben recordar que hemos escuchado hablar del bloque Lliquimuni, un área de exploración petrolera ubicado en el norte del departamento de La Paz, se habló de reservas cuantiosas y de convertir a La Paz en un departamento productor, pero a veces se maneja (información) con un tinte político”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario