miércoles, 20 de septiembre de 2017

Invertirán más de $us 1.000 millones para buscar 8,26 TCF de gas


El Estado invertirá $us 1.185 millones en la exploración de nuevos yacimientos de gas natural en el departamento de Santa Cruz, en cuatro años. Con estos recursos se espera que YPFB Corporación incorpore 8,26 Trillones de Pies Cúbicos (TFC) del combustible a sus actuales reservas.

La cifra forma parte de un plan de inversión de $us 4.200 millones en el sector que la estatal prevé ejecutar desde 2017 hasta 2021.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que el reto más grande que tiene Bolivia es la exploración, por eso el departamento de Santa Cruz es una de las regiones más importantes dentro de esa política.

En la región oriental la estatal YPFB cuenta con 16 áreas reservadas, pero se ha dado prioridad a cinco: Caranda, Carohuaicho 8D, La Peña, Río Grande y Tacovo.

“Ahora estamos perforando unos de los proyectos más importantes, que es Río Grande Profundo. Además, Tacovo está en la etapa de pruebas y tenemos muchísimos proyectos de exploración y explotación”, manifestó la autoridad del sector.

Son áreas antiguas

Para el exsecretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, el anuncio de inversiones en exploración es importante, pero observó que las áreas priorizadas son zonas antiguas.

“Son áreas donde años atrás Yacimientos dejó estudios”, dijo la exautoridad.

El especialista aseguró que el país necesita invertir más de $us 8.000 millones en exploración. Con el monto se pueden conseguir hasta 46 TCF de reservas de gas, según el cálculo del experto.

En la actual situación, el país, según el experto, necesita garantizar sus reservas para mantener los contratos de exportación a Brasil y Argentina.

Es buena idea
Para el exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo De La Fuente, en las áreas mencionadas el factor de éxito es alto.

Agregó que una de las particularidades de las zonas cruceñas es la gran concentración de crudo que existe en el subsuelo. “Aparte del potencial en gas se pueden encontrar buenos caudales de petróleo”, aseguró De La Fuente.

Detalles de la inversión

Gas domiciliario
La estatal YPFB Corporación entregó 3.125 conexiones de gas domiciliario que benefician a 15.625 habitantes de la zona del Plan 3.000. En este proyecto la estatal invirtió $us 26 millones.

RÍo Grande
Para la búsqueda de gas yacimientos programó una inversión de $us 343 millones. El potencial es de 1,5 TCF.

Inversión histórica
Entre 2006 y 2016, en Santa Cruz se invirtieron $us 4.261 millones en toda la cadena hidrocarburífera, según YPFB.

Desarrollo de campos
Se tiene previsto que el Estado invierta en los próximos cuatro años cerca de $us 1.670 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario