martes, 12 de septiembre de 2017

Bolivia dejará de importar 27.000 toneladas de urea con puesta en marcha de Bulo Bulo



Bolivia dejará de importar 27.000 toneladas de urea, lo que significa un ahorro interno de 15 millones de dólares año, tras la puesta en marcha de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, emplazada en el departamento de Cochabamba, informó este lunes el director de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, Remmy Gonzales.

Además, la planta, que inaugurará el presidente EVo Morales este fin de semana, permitirá al país, en principio, satisfacer un tercio de la demanda del agropecuario Estado brasileño de Matto Grosso, que consume 600.000 toneladas del fertilizante año.

Explicó que de las 27.000 toneladas que se importan, alrededor de 5.000 corresponden a la empresa estatal y el resto a empresas privadas.

"La demanda actual en Bolivia es de 27.000 toneladas y como empresa del Estado vemos las previsiones de venta, importamos entre 3.000 a 5.000 toneladas, ahora ya no vamos a tener que hacer importaciones", explicó en declaraciones a la ABI.

Bulo Bulo cubrirá la demanda interna de urea del país.

Gonzales indicó que el precio en el mercado interno bajará al menos 10%, que representa los costos de importación.

"Los precios han estado oscilando en estos últimos años entre 200 a 250 bolivianos el quintal de urea, la bolsa de urea, con solamente ahorrarnos los costos de importación que es el 10 por ciento del precio ya vemos que va haber una rebaja sustancial para que los productores puedan acceder a un precio más económico y puedan mejorar sus cultivos", remarcó.

La urea tiene nitrógeno, que es un nutriente que ayuda en la parte vegetativa del crecimiento de las plantas, en los cultivos de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar, entre otros, e incrementa hasta cuatro veces los rendimientos.

El Director anunció que a partir de septiembre esa institución se encargará de comercializar la urea que producirá la Planta de Bulo Bulo.

La edificación de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo demandó una inversión de 862,5 millones de dólares.

Precisó que el precio de la tonelada de urea en el mercado internacional es de 280 dólares, pero más el precio de importación llega a Bolivia con un costo de 550 dólares la tonelada.

"El precio internacional de la urea está 280 dólares la tonelada, pero hacer que llegue a Bolivia casi nos sale de 550 dólares la tonelada, puesto en Bolivia con todos los impuestos casi se duplica", sostuvo.

En julio, el gobernador de Mato Grosso, José Pedro Goncalves, tras una reunión con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, dijo que esa región de Brasil está interesada en comprar toda la producción de urea boliviana.

El consumo actual de urea en Mato Grosso es superior a 600.000 toneladas año, que significaría un ingreso para Bolivia de más de 168 millones de dólares, según el precio internacional de 250 dólares la tonelada.

(12/09/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario