miércoles, 13 de septiembre de 2017

Presidente Morales inaugurará Planta de Urea y Amoniaco

La Planta de Amoniaco y Urea, que será inaugurada el jueves, en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba, marca el punto de inicio de la revolución industrial en Bolivia, porque no sólo producirá fertilizantes a gran escala, sino que sus derivados permitirán continuar encarando la industria petroquímica aseguró el martes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“También puede ser el paso para diferentes industrias petroquímicas, como industrias de pinturas, pegantes y aglomerantes, se utiliza mucho en productos derivados de la urea. Esta planta es, podemos decir, el punto de inicio de la revolución industrial que va sufrir Bolivia. El efecto es multiplicador, la proyección hacia otras industrias es bastante alto”, dijo el director del proyecto de Amoniaco Urea de YPFB, Carlos Villar, a la radio estatal Patria Nueva.

DIMENSIONES

El funcionario explicó que el tamaño de la planta de Bulo Bulo está categorizado entre las más grandes del mundo y recordó que fue construida con tecnología de punta por la firma surcoreana Samsung Engineering Co.

“Los bolivianos podemos preciarnos de tener una planta de producción de urea de las más modernas del mundo”, subrayó.

Villar remarcó también que la planta de fertilizantes permitirá duplicar el espacio agrícola del país con solamente el 15% de su producción, que será suficiente para abastecer el mercado interno y el resto se destinará a la exportación, inicialmente al mercado de Brasil.

INDUSTRIALIZACIÓN

El proyecto fue planteado en 2008 por la Gerencia de Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) entonces a cargo del experto, Saúl Escalera, quien en varios artículos publicados en la web, PG-net 2, manifestó su oposición a la exportación de materia prima semielaborada y más bien propuso el impulso de un polo de desarrollo en el departamento de Cochabamba.

De acuerdo con Escalera el entonces presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, optó por un proyecto diferente. Escalera pese a estas diferencias expresó su satisfacción por la próxima operación de la planta, que demandó una inversión de más de $us 800 millones.

PROCESOS

La planta, a través de una combustión, obtiene dióxido de carbono e hidrogeno del gas natural, y esos componentes se mezclan con el aire bajo ciertas condiciones físico químicas que permiten generar amoniaco, que es la materia prima de la urea, precisó Villar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario