viernes, 15 de septiembre de 2017

El Gobierno prevé $us 184 millones por venta de urea


Bulo Bulo estuvo de fiesta. Este pueblo rural, limítrofe entre Cochabamba y Santa Cruz, festejó la inauguración de la Planta de Amoniaco y Urea, que lleva su nombre; el grupo los Kjarkas hizo bailar al ritmo de sayas y tinkus a autoridades nacionales y a los movimientos sociales que acudieron al evento. La alegría se justifica, el monstruo de acero y concreto producirá 2.100 toneladas de urea al día, acabando con la importación del fertilizante, y lo mejor, generará $us 184 millones a las arcas del Estado por concepto de exportación. Incluyendo el mercado interno, el impacto del proyecto es de $us 233 millones.
Hablando netamente de la venta externa, la estatal YPFB ya aseguró la venta de 330.000 toneladas del producto, lo que representa un poco más de la mitad de la producción anual, que llega a 600.000 toneladas.

Según la Resolución Administrativa RPSC - ULG Nº 031/2017, a la que accedió EL DEBER, Yacimientos venderá el producto a la empresa suiza Keytrade AG, que lo distribuirá al mercado brasileño. El precio de venta establecido, según el documento base, es de $us 279 la tonelada. Además, fijó un tiempo de tres años de duración del contrato.

De acuerdo con la documentación, Brasil pagará $us 92 millones anuales, es decir, el 50% de la factura de exportación.
El precio es muy competitivo con relación al valor internacional del producto, que está cerca de los $us 500, que los grandes productores agrícolas de Brasil pagan a Rusia y China.

Los tiempos de entrega del fertilizante también son buenos. Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, el país puede colocar la urea en un día y medio en Brasil. En cambio, los competidores, de Europa y Asia, tardan entre 45 y 60 días.

Otros mercados
Brasil no es el único interesado. Perú, gran productor agrícola, demanda mucho el insumo, aseguró Martín Vizcarra, vicepresidente de este país, que llegó como invitado especial en la inauguración de la planta petroquímica.

Otro de los productos que demanda el país incaico, según Viscarra, es el amoniaco, materia prima del nitrato de amonio, usado en la actividad minera.
Otras plazas para la producción nacional son Paraguay y Argentina.  Incluso Yacimientos, lanzó una convocatoria para buscar un comprador para estos destinos, pero la misma fue declarada desierta.

En los requerimientos, la estatal pretendía vender hasta 100.000 toneladas para Argentina, con un precio de $us 279 por un periodo de dos años.
A Paraguay se estableció un periodo similar, y un volumen de 22.000 toneladas.

Histórico

Para el presidente, Juan Evo Morales, la apertura de la petroquímica de Bulo Bulo marca un hito histórico, porque será la primera vez que el país genere valor agregado a los hidrocarburos. Además, permitirá dejar la importación de este producto.
“Antes se importaba urea y fertilizantes, ahora se acabó. Nunca más vamos a importar fertilizantes y más bien vamos a exportar fertilizantes", dijo el jefe de Estado.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que 105 tráileres por día sacarán el producto desde la planta para su exportación hasta una terminal
férrea.

“Nuestro mercado interno será entre el 10% a 20% de la producción, el restante 80% a 90% será para exportación”, señaló Sánchez.
Agustín Jiménez, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, señaló que toda industrialización de la materia prima es un aspecto que se debe destacar.

“Que en una primera etapa se exporten $us 92 millones, es algo que no se debe desestimar. Ahora la clave es mantener la producción de urea, lograr buenos acuerdos con otros mercados y mejor precio”, dijo Jiménez.

HAY VOCES A FAVOR Y EN CONTRA DE LA OBRA ESTATAL
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, señaló que la inauguración de la Planta de Amoniaco y Urea estimulará el proceso de industrialización de todos los sectores.
“Nos colocará en una realidad diferente, que es la industrialización que se inicia y esperemos que sea el buen comienzo”, dijo.
Por otro lado, el experto Hugo del Granado calificó de “ineficiente” al Gobierno por no haber consolidado mercados para el 100% de la producción de la Planta de Urea y Amoniaco, estimada en 700.000 toneladas métricas (tm) anuales, durante los cinco años que demoró la construcción. Observó un incremento en el costo de producción por falta del primer tramo ferroviario Bulo Bulo-Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario