El experto en hidrocarburos Hugo del Granado calificó de “ineficiente” al Gobierno por no haber consolidado mercados para el 100% de la producción de la planta de Urea y Amoniaco, estimada en 700 mil toneladas métricas (tm) anuales, durante los cinco años que demoró la construcción del proyecto valorado en $us 953 millones.
“Hay varios problemas que enfrenta esta planta; uno tiene que ver con los mercados, desde que se ha iniciado la construcción de la planta, por lo menos desde que se ha firmado el contrato -justamente el 14 de septiembre de 2012- han pasado cinco años, cuatro años desde el inicio de la construcción y el Gobierno debería haberse preocupado de haber consolidado mercados, pero recién en febrero a marzo lanzó un concurso de ofertas tanto en Brasil, Paraguay como Argentina”, señaló.
RECURSOS HUMANOS
El experto en la materia, Saúl Escalera, dijo que no es verdad que en Bolivia no existan recursos humanos para operar la gigantesca planta. Señaló que hay más de una veintena de ingenieros especializados en petroquímica que podrían contribuir al funcionamiento del proyecto, que según el Gobierno comenzará a producir amoniaco y urea en los siguientes 14 días.
Escalera es profesor emérito de la especialidad en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. El Gobierno optó por entregar la operación de la planta en sus primeras etapas a los técnicos de la coreana, Samsung que construyó las instalaciones.
ADJUDICACIÓN
En entrevista con ANF, Del Granado dijo conocer que 330 mil toneladas de urea fueron adjudicadas a una empresa brasileña, mientras que la licitación para 100 mil toneladas ofertadas en Argentina quedó nula y en Paraguay se declaró desierta la licitación para 20 mil toneladas.
“Es decir, que han fracasado incluso en ese tipo de negociación abierta para poder adjudicar. Pese a que hay mercado y Brasil puede consumir toda la producción de la planta sin ningún problema (…). Tiene que ser una total ineficiencia del Gobierno el no haber podido concretar mercados durante estos cinco años en los que la planta estuvo en construcción”, dijo.
TRANSPORTE
En cuanto a la logística de transporte que se debe implementar para llevar urea a Brasil, el experto observó un incremento en el costo debido a que el primer tramo ferroviario Bulo Bulo - Montero no está terminado, lo cual obligará a hacer transbordo del tren al camión.
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