jueves, 14 de septiembre de 2017

Bolivia salta a la petroquímica con la planta de urea



La industria petroquímica nace oficialmente este jueves en Bolivia con la inauguración de la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, en Cochabamba. La firma coreana Samsung Engineering Co. Ltd. construyó la obra que a partir de hoy inicia operaciones comerciales.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó ayer que después de 192 años de fundación del país se consolida la industrialización de los recursos naturales, en este caso del gas.

“Es un salto cualitativo que en más de 192 años nunca se ha consolidado la industrialización del gas, el valor agregado del gas. Mañana (por hoy) se inician operaciones de esta petroquímica que es gigante, que va a cambiar el agro, la economía, el concepto de la industrialización”, dijo en contacto con los medios de prensa.

La autoridad señaló que la Planta de Amoniaco y Urea es el proyecto más grande en la historia de Bolivia y que se construyó con una inversión de $us 953 millones, recursos que fueron otorgados por el Banco Central de Bolivia (BCB) a través de un empréstito.

OBRAS. Las obras de construcción del complejo petroquímico, a cargo de la coreana Samsung Engineering Co. Ltd., se iniciaron en noviembre de 2012. Este proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

La planta de Bulo Bulo producirá 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco y 2.100 TMD de urea granulada.

El fertilizante tendrá como principal mercado al Estado de Mato Grosso de Brasil. Otros compradores de urea son Argentina, Paraguay y Perú. Entre el 85 y 90% de la producción se destinará al mercado externo y el restante 10 a 15% será comercializado en el país.

Para la exportación del fertilizante, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adquirió 500 contenedores para trasladar el producto en camiones desde Bulo Bulo hasta Montero, en Santa Cruz. Desde esta ciudad, el fertilizante será transportado en 250 vagones de ferrocarril hasta la frontera con Argentina y Brasil.

El embajador de la República de Corea en Bolivia, Jong-cheol Lee, informó el martes a este medio que se firmará un contrato por seis meses entre Samsung Engineering Co. Ltd. y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la operación de la planta, así como para la capacitación de los técnicos de la estatal.

Otro de los proyectos que ha quedado pendiente y que profundiza la industrialización del gas es la Planta de Propileno y Polipropileno, que debe construirse en el municipio de Yacuiba, en Tarija.

En abril de 2016, el BCB concretó un crédito de $us 1.800 millones a favor de YPFB para la construcción de la planta petroquímica de plásticos, que demandará una inversión total de $us 2.200 millones. El inicio de los trabajos de construcción estaba previsto para este año. Sin embargo, por “errores administrativos”, se anuló la adjudicación de la obra a la italiana Tecnimont. Habrá una nueva licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario