viernes, 8 de septiembre de 2017

Inversiones en fallido pozo de Lliquimuni

De acuerdo con Sandra Calderón, analista de la Fundación Jubileo, el caso de la exploración hidrocarburífera en Lliquimuni es un ejemplo de los riesgos que se toman en el sector petróleo, en cuyo lugar se invirtió $us 200 millones, y los resultados no fueron positivos, ya que las reservas no son comerciables.

En ese ámbito, Hugo Del Granado señaló que a la fecha el Gobierno no descubrió nuevos campos, y los que están en producción ingresaron ya en etapa de declinación, como el campo de San Alberto, que habría bajado su producción de gas en casi 50%, y también en cuanto a líquidos.

RESERVAS

Dijo Del Granado que en 2013 el volumen de las reservas de líquidos alcanzaba a 211 millones de barriles, y a la fecha ha ido cayendo por el consumo y por la falta de descubrimientos, aunque el Gobierno sostiene que habría 10,5 (TCF), pero siente la caída, similar a lo que pasa con el petróleo.

ESTUDIO

Informó, asimismo, que un estudio de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) señaló que Bolivia tiene un potencial de reservas de 53,5 TCF, los cuales están distribuidos en diferentes áreas, y para la exploración y explotación se requiere de empresas, ya que a YPFB le tomaría tiempo hacer los trabajos.

SISTEMA ESTATISTA

“Pero, a través de este esquema estatista, se reduce la participación de las privadas, por lo tanto las posibilidades de descubrimiento tomarán más años. El 65% (de las áreas) prospectivas pueden tener un potencial; 8% de las áreas podrían tener más de 3 TCF", apuntó.

Lamentó que a la fecha sólo tres empresas petroleras operen en el país, y por lo tanto el potencial que tiene Bolivia en materia de hidrocarburos se queda en una preocupante expectativa advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario