martes, 12 de septiembre de 2017

Planta de urea inicia operaciones con la mira en potenciar el agro y llegar a cuatro mercados regionales



La planta de urea y amoniaco emplazada en el trópico de Cochabamba está a punto de iniciar la “era de industrialización”. Será inaugurada este jueves 14 con la mira en potenciar el agro boliviano y alcanzar mercados regionales con la exportación del producto a Argentina, Brasil, Paraguay e incluso Perú.

“Es una planta a nivel mundial, hay muy pocas plantas que son mucho más grandes que la que tenemos, pero la que tenemos es categorizada como grande a nivel mundial. Podemos preciarnos de tener unas de las plantas más modernas del mundo”, explicó este martes a la estatal Patria Nueva el director del proyecto de Amoniaco Urea de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villar.


El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó en otra entrevista el emprendimiento porque da paso a la “era de la industrialización”. Añadió en coincidencia con Villar que la producción de la planta apunta a promover el agro.

“Vamos a promover la producción agrícola nacional, la mejora de nuestros campos. Estimamos que con la urea que vamos producir el espacio agrícola va a crecer en los próximos cinco años, estimamos poder duplicarlo”, proyectó el ministro.

La urea está copuesta por nitrógeno, un nutriente que coadyuva en el crecimiento de plantas como las de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar, entre otros, e incrementa hasta cuatro veces su rendimiento.



El mercado nacional se cubrirá con la producción de hasta el 15% y el amplio remanente se buscan acomodar en mercados en la región, uno de los principales es Brasil. “Es ése el nicho de mercado que buscaríamos cubrir”, apuntó Villar.

“También tenemos espacio tanto en el Paraguay como en la Argentina y estamos dispuestos a cubrir esas necesidades en esos tres países en principio”, complementó.

Sánchez aclaró que Perú también es uno de los interesados. De hecho, en el reciente Gabinete Binacional de Lima se habló del asunto.

“Esta planta es el punto de inicio de la revolución industrial que va a sufrir Bolivia”, remarcó Villar.

Los fertilizantes se fabricarán a partir del gas que produce el país y consumirá un total de 1,2 millones de metros cúbicos (Mmc) del energético. La megaobra demandó una inversión estatal de unos $us 800 millones y es una de las más grandes de la región y el mundo.

Bulo Bulo comenzará a funcionar con un “efecto multiplicador” puesto que sus beneficios alcanzarán a otras industrias de petroquímica como el de las pinturas, pegantes y aglomerantes, además de otros productos derivados de la urea para la fabricación de tableros melamínicos y aglomerados.

El Gobierno, a la medida de las proyecciones de las autoridades hidrocarburíferas, alista un gran evento para el acontecimiento que se dará a propósito de las efemérides de Cochabamba, el 14 de septiembre. (12/09/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario