lunes, 11 de septiembre de 2017

Demora exploración petrolera y declina producción de gas

La exploración de hidrocarburos continúa rezagada en Bolivia. El experto Carlos Miranda dijo recientemente que el único campo producto de la labor exploratoria en el país es Incahuasi que está en operaciones con una producción de 7 millones de metros3 al día (MMcd).

Al presente, la producción que agrega YPFB varía ligeramente alrededor de 56 MMcd, aunque se tiene la expectativa de que Brasil comience a solicitar mayores nominaciones (demanda), dado el modesto crecimiento –aunque positivo– alcanzado en los pasados meses y que en medios económicos se ha interpretado como la reversión de una de las peores recesiones de su historia económica

INVERSIONES

Al respecto, el experto del sector, Hugo del Granado lamentó que YPFB no haya invertido más en exploración, y más se dedicó más a la producción, una muestra de ello es que el presupuesto para el sector entre 2009 y 2016 alcanzaba a $us 17.000 millones, de los cuales $us 11.000 millones ejecutó la entidad estatal y destinó sólo a exploración $us 1.500 millones, mientras que invirtió $us 5.000 millones en producción.

“El resultado (ha sido que) el porcentaje de ejecución en exploración fue 56% y producción 81%. (Los porcentajes) muestran el énfasis que hicieron en producción y la dejadez en exploración”, lamentó en un reciente seminario auspiciado por la Gobernación de La Paz.

FUNDACIÓN JUBILEO

En opinión de la analista del sector de la Fundación Jubileo, Sandra Calderón, las inversiones en exploración tienen en Bolivia costos elevados, que van desde 40 a $us 100 millones, y los riesgos son altos, y el periodo de maduración hasta la fase comercial varía entre cuatro a cinco años.

Urge encontrar reservas, no sólo de gas sino de petróleo. Según Del Granado, el pico más alto de producción de gas llegó a 61 millones de metros cúbicos día (MMcd), pero ahora bajó en promedio a 56 MMcd, situación similar ocurre con el petróleo, aunque el país nunca fue gran productor, pero preocupan las cifras a junio que muestran un descenso.

LLIQUIMUNI

La expectativa creada hace dos años en el norte de La Paz con el pozo Lliquimuni no fue tal, ya que el departamento se preparaba para ser un productor, pero los $us 200 millones invertidos en los trabajos de exploración dieron resultados no muy halagadores, sostuvo Calderón.

Se estimaba entonces 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas natural (TCF), pero el primer pozo exploratorio mostró que los volúmenes que hay bajo tierra no eran de interés comercial, señaló la especialista de la Fundación en el seminario de la Gobernación.

De acuerdo con Calderón, el precio plano del petróleo en el mercado que se maneja no alienta y no es un gran incentivo para nuevas inversiones de las empresas extranjeras y calificó que este es el mayor desincentivo, por lo que consideró inviable nuevos proyectos en el sector.

INVERSIÓN PRIVADA

Del Granado señaló que para aumentar las reservas del país, en el mediano plazo, requiere de inversión privada, pero con la actual norma y luego de la estatización de las actividades hidrocarburíferas en 2006, apenas llegaron a país tres petroleras, entre ellas, Gazprom de Rusia, YPF de argentina y Pdvsa de Venezuela, que abandonó el país, tras aliarse con YPFB.

COMPROMISO

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se comprometió a impulsar una nueva ley del sector en julio del 2016, en ocasión del VI Congreso Internacional, YPFB Gas y Petróleo, que tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz y a la que asistieron ejecutivos de la Organización de Países Productores de Gas Natural. Sánchez habló entonces de liberar a la exploración las reservas naturales y eliminar de la norma positiva la consulta previa vinculante.

PRECIOS DEL PETRÓLEO

El analista Francesco Zaratti afirmó que los precios del barril de petróleo podrían variar entre 50 y $us 60 el barril y pronosticó que probablemente no suba más, ante lo que insistió en una nueva ley sectorial que incluya incentivos para las petroleras.

Calderón dijo que si se cuenta con mercados y seguridad jurídica, se viabilizarían muchos proyectos, en función de precios y el régimen tributario. “La inversión privada llegaría”, vaticinó.

Su colega, Hugo del Granado puntualizó que si el Gobierno no toma en serio los trabajos de exploración, no cumplirá sus expectativas presentadas en su rendición de cuentas de alcanzar reservas hasta el 2020 de 17 TCF y una producción de 73 MMcd.

ÁREAS

Del Granado lamentó que las áreas de reserva vuelvan a YPFB. Dijo que si es exitosa la exploración se firma contrato, pero si no vuelven las áreas a la empresa estatal, en vez de adjudicar a otra privada para que pueda realizar trabajos exploratorios adicionales; se cierra la oportunidad a otras empresas, indicó.

Actualmente, YPF tiene 100 áreas de reservas, y anunció una subasta. Del Granado se preguntó de dónde provienen las mencionadas áreas si todas pertenecen a la estatal petrolera. La declaratoria de una probable “subasta” de dichas áreas la realizaron autoridades de Gobierno en el marco del reciente Congreso de Gas y Energía auspiciado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario