domingo, 10 de septiembre de 2017

Según datos de la ANH La mitad de la población orureña cuenta con servicio de gas domiciliario


Según datos brindados por los personeros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la mitad de la población orureña cuenta con gas natural domiciliario, hasta la fecha se tienen alrededor de 51 mil instalaciones familiares, beneficiando a cerca de 255 mil personas en todo el departamento.

Gary Medrano, director ejecutivo de la ANH, expresó que en el departamento de Oruro se realizó mucha incidencia en materia de instalación de gas natural domiciliario, llegando a copar una gran parte de la demanda de la población, principalmente en la ciudad capital y algunas ciudades intermedias.

Indicó que desde el año 2000 hasta el 2016, el consumo interno del gas natural fue creciendo, llegando a las industrias, domicilios, casas comerciales y vehículos.

Indicó que de 64 millones de metros cúbicos por día que se producen de gas natural, el 78% se va a la exportación y el 22% se queda para el consumo interno, de ese porcentaje (Cerca de 18 millones de metros cúbicos día) el 44% va destinado a la distribución a través de redes.

Indicó que a nivel nacional, entre el 2000 y el 2016 las instalaciones domiciliarias de gas llegaron a 584.595, cifra muy superior a la del periodo 1994-2009, donde se efectuaron 121.104 instalaciones, teniendo un total de 705.699 hasta la pasada gestión.

De esa cantidad, en el departamento de Oruro se efectuaron alrededor de 51 mil conexiones de gas domiciliario, tomando en cuenta que cada familia, en promedio, consta de 5 miembros, se puede establecer que los beneficiarios son alrededor de 255 mil ciudadanos orureños, aseveró Medrano. Aseguró que tomando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se establece que en Oruro habitan alrededor de 500 mil habitantes, se puede afirmar que la mitad de la población cuenta con el servicio de gas domiciliario.

Indicó que al margen de las instalaciones domésticas, también se tiene 471 instalaciones del carburante en centros comerciales, 7 mil vehículos convertidos a gas natural vehicular y 40 conexiones industriales.

A nivel nacional el departamento de La Paz tiene la mayor cantidad de conexiones, con alrededor de 294.226 hasta el 2016, en cambio Pando es el departamento más retrasado, pues solo se tiene 532 conexiones, según datos emitidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en abril de este año a los medios de comunicación.

En relación a otros carburantes, Medrano mencionó que en toda Bolivia se consume aproximadamente 5 millones de litros de gasolina por día, 6 millones de litros de diésel, que son importados en su gran mayoría de otros países, se pone a la venta 120 mil garrafas.

De esa cantidad, Oruro consume diariamente 350 mil litros de gasolina, 400 mil litros de diésel, y se expenden 8 mil garrafas de gas licuado. Montos que son mayores a otros departamentos como Potosí y Tarija, aunque no brindó datos comparativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario