jueves, 4 de agosto de 2016

Total: Incahuasi contribuirá a la exportación de gas


GAS Y PETRÓLEO

El campo Incahuasi inyectará 6,5 millones de metros cúbicos diarios y unos 6.000 barriles de petróleo condensado a la producción del país. Su capacidad total es de 6,9 MMmcd de gas.

La empresa Total oficializó ayer el inicio de operaciones del campo Incahuasi y anunció que este yacimiento contribuirá a la exportación de gas natural.
"Incahuasi es uno de los campos de gas y condensado más importantes que se ha puesto en marcha recientemente en Bolivia. La producción de Incahuasi contribuirá a la exportación de gas a Argentina y Brasil, así como al mercado doméstico", indicó el presidente de Exploración y Producción del Grupo Total, Arnaud Breuillac, citado en una nota de prensa.

Recientemente, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, expresó que el campo entrará en operación inicialmente con 2 millones de metros cúbicos diarios, hasta llegar paulatinamente a los 6,5 millones. Cuando esté en su máxima capacidad, Incahuasi permitirá un incremento de 12% en la producción nacional de gas, que pasará de 60 a 65,5 millones de metros cúbicos.

El desarrollo de todo el campo más la planta de tratamiento de gas natural requirió unos $us 1.000 millones en su primera fase.

Incahuasi está en el límite territorial entre Chuquisaca y Santa Cruz, lo que causó fricciones entre las gobernaciones de ambos departamentos porque está en cuestión el pago de regalías por la producción de gas.

Las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca exigen la entrega del informe oficial sobre la ubicación del megacampo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero ésta sostiene que no puede hacerlo hasta que el Ministerio de Autonomías valide la información. La consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda., contratada para ese efecto, ya entregó los resultados el fin de semana, pero éstos no fueron divulgados.
Se basó en datos no oficiales, lo que fue observado por Chuquisaca.

La primera fase de desarrollo de los campos implica tres pozos, con una profundidad de 5.600 metros, una planta de tratamiento de gas y 100 kilómetros de ductos de exportación. Una segunda fase, que implicaría pozos adicionales, está actualmente bajo estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario