jueves, 4 de agosto de 2016

Baja la inversión extranjera por la caída del petróleo



En los últimos tres años se percibe una baja en los ingresos de la inversión extranjera directa al país debido a la caída de los precios del petróleo, por la que varias empresas internacionales deben reducir su inversión y ajustarse a la nueva realidad, según el economista José Luis Evia.

Las cifras extractadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) reportan que en 2013 se percibió un total de 1.750 millones de dólares en inversión extranjera directa. En 2014, se tuvo una reducción considerable traducida en 648 millones y en 2014 la tendencia se mantiene con 703 millones al primer semestre.

Evia señala que la caída en este rubro refleja también el desplome en el precio del petróleo, pues las principales inversiones extranjeras en el país se dan en el sector petrolero, que, ante la caída en el precio internacional de petróleo, redujeron sus ganancias y la disponibilidad de fondos, por lo que se disminuyeron sus inversiones, incluidas las inversiones en el país.

"La grandes empresas también están experimentando problemas financieros, sus costos se han elevado, probablemente otros se han sobrextendido al ejecutar proyectos muy ambiciosos. Por la crisis expresada en la caída del petróleo, posiblemente las empresas tienen que ajustarse a la nueva realidad", manifestó.

Estas empresas petroleras deben ajustar su inversión porque muchas de ellas, ante esta situación, no invertirán la misma cantidad de recursos económicos que antes lo hacían, debido a que no hay el mismo porcentaje de dinero que antes se percibía como lo hicieron en años de bonanza.

A esto se suma que ya no es tan interesante invertir en hidrocarburos porque los precios de éstos han caído, explica Evia.

Además, en el país existe una serie de restricciones, a pesar de que existen también leyes de incentivos. Evia agrega que aún no existen resultados en porcentaje o cifras sobre esta ley de incentivos debido a que fue aplicada recién a fines de 2015.

En el caso de la inversión privada nacional, las cifras fueron en incremento. En 2013, se registró un total de 1.074 millones de dólares y en 2015 subió a 1.700 millones.

Evia destaca estas cifras a pesar de la desaceleración de la economía y los múltiples problemas que enfrenta el sector privado en el ingreso de productos extranjeros a un precio menor e incremento en costos laborales, entre otros.



"Inversión del exterior baja en más del 50% en los últimos tres años"



CIFRAS

La inversión extranjera en 2006 se tradujo en 281 millones de dólares en comparación a 2013, cuando alcanzó su punto más alto con 1.750 millones, para luego en 2014 bajar considerablemente a 648 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario