jueves, 4 de agosto de 2016

El 100% de las reservas de gas de Incahuasi se encuentra en Santa Cruz



El informe final de la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda. contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para determinar la delimitación del megacampo de gas Incahuasi concluye que la totalidad de sus reservas se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

"Se llega a la conclusión que los volúmenes de gas en sitios probados se encuentra en su totalidad (100%) en el departamento de Santa Cruz", señala el documento al que tuvo acceso EL DEBER.

La consultora explicó que este informe se hizo usando "información geoespacial del límite referencial del Ministerio de Autonomías suministrada por YPFB".

El campo Incahuasi se encuentra a 250 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz, en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera. Incluye tres pozos, uno en Aquío y otros dos en Ipati.

La riqueza gasífera del megacampo Incahuasi que prevé una producción inicial de 6,5 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d) a partir de este mes y posteriormente entre 13 y 14 millones hasta 2018, generó una disputa con los departamentos de Tarija y Chuquisaca que aseguran que ese reservorio es compartido.

Con el objetivo de aclarar el lugar exacto en el que se encuentran estas reservar YPFB contrató a una consultora especializada en el tema, que fue la que presentó los resultados a la estatal petrolera y el Ministerio de Autonomías.

Costas recibe con alegría el informe

Rubén Costas destacó el informe final de YPFB que indica que la producción de gas del campo Incahuasi pertenece en un 100% a Santa Cruz.

La autoridad felicitó al equipo técnico de la gobernación y lamentó que se haya querido cambiar los resultados.

"Para alegría nuestra este es un informe que beneficia al departamento. Estamos satisfechos" dijo Costas

Rechazo de Chuquisaca

Sin revelar los resultados del informe, autoridades de Chuquisaca ya adelantaron que rechazarán el documento de la canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda. debido a que habría tomado en cuenta coordenadas no oficiales otorgadas por YPFB para la delimitación.

El secretario Departamental de Hidrocarburos de Chuquisaca, Felipe Molina, en declaraciones al diario Correo del Sur el pasado lunes, adelantó que no reconocerían los resultados del informe de la canadiense.

“Oficialmente antes de emitir un informe final o parcial inclusive tiene que resolverse y absolverse las consultas y dudas y las observaciones que oficialmente las gobernaciones hayan podido hacer al momento de sus notificaciones”, dijo.

Arrancó la producción en Incahuasi

La empresa francesa Total comenzó esta semana las operaciones en el megacampo de Incahuasi. La producción contribuirá a los actuales volúmenes de gas que Bolivia exporta a Argentina y Brasil, así como al consumo interno, destacó el presidente de Exploración y Producción de Total, Arnaud Breuillac, según un comunicado difundido por esa firma.

El mes pasado, el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció el aumento de la producción global del país de gas natural en un 10 %, de 60 millones a 66,7 millones de metros cúbicos diarios por la producción en Incahuasi.

En la primera fase del proyecto de desarrollo de Incahuasi las inversiones calculadas bordean los 1.200 millones de dólares, en pozos, instalaciones de superficie, gasoductos y una planta de tratamiento de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario