jueves, 18 de agosto de 2016

Municipio de Coroico Alcalde dice que solo 4 de 800 familias tienen gas

A más de un mes de la inauguración de la Estación Satelital de Regasificación (ESR) en el municipio de Coroico, provincia Nor Yungas de La Paz, solo cuatro familias cuentan con gas domiciliario, informó el alcalde Richard Escobar.

“Para el día de la entrega se habilitó gas domiciliario a cuatro familias, pero debe llegar a más de 800 familias (…). Estamos hablando solo del pueblo de Coroico, porque en total en el municipio hay 19.317 personas, en 116 comunidades, según el último Censo”, informó el alcalde a la agencia de noticias ANF.

ANUNCIO

Luego del acto inaugural que se realizó en las afueras de la población, el Vicepresidente y la gente se trasladaron a una vivienda en la calle principal de la población, donde una ama de casa mostró las virtudes del gas domiciliario.

El Vicepresidente apareció sonriente en la cocina de la familia en las fotografías oficiales, junto a la ama de casa, que se aprestaba a preparar los alimentos de su hogar.

García sostuvo, en su alocución entonces, que serían 800 los domicilios que contarían con la instalación hasta fin de año. Explicó que el gas llegaría congelado, reducido por lo menos 400 veces, hasta la planta de regasificación, donde se descongelaría para ser introducido en la red de distribución hasta los hogares de la población.

TRABAJOS

Escobar señaló que actualmente los técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) siguen realizando trabajos en la planta de regasificación, ante la expectativa de la población, que supuso que podía contar con el gas domiciliario desde el mes pasado, como anunció el Vicepresidente.

“El día viernes tengo reunión en La Paz con personeros de YPFB y ahí tendremos más información (…). Hay que decir que es un sueño para los coroigueños contar con gas domiciliario”, dijo.

El 10 de julio, el vicepresidente Álvaro García Linera entregó las instalaciones internas de gas natural que deberían beneficiar a aproximadamente 1.000 habitantes del municipio de Coroico, en el marco del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).

CRÍTICAS

“Nosotros también vamos a congelar el gas para llevar a poblaciones como Coroico. Eso que iba a usar Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) para llevar a Estados Unidos, nosotros lo estamos comenzando a usar desde hoy para traer gas a Coroico, como milagro de la tecnología”, destacó entonces.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, fue también parte del optimismo oficial: “Utilizando la moderna tecnología las familias coroiqueñas ahora ya pueden mejorar su calidad de vida con el gas domiciliario gracias a la nacionalización de los hidrocarburos”, dijo. Recordó que en el gobierno de Sánchez de Lozada se pretendió entregar el gas a Chile y Estados Unidos, pero que ahora, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, dispuesta por el presidente, Evo Morales, es propiedad de todos los bolivianos, manifestó, mientras la población aplaudía y lanzaba vítores de apoyo al Gobierno.

PROYECTO INCONCLUSO

Sin embargo, a cinco semanas de la inauguración siguen habiendo detalles que completar. En la oportunidad, el Vicepresidente ofreció al parque vehicular del municipio la instalación de una planta de gas Natural Vehicular, lo que desató aplausos en los asistentes, muchos de los cuales dejaron estacionados sus vehículos sin placas de control que se confundían con los motorizados de la comitiva oficial.

En la ocasión se informó que la petrolera estatal invirtió 20,5 millones de bolivianos en la construcción de redes de gas domiciliario, Estación Distrital de Regulación (EDR), ESR, la red secundaria, acometidas, instalaciones internas y obras civiles complementarias en el denominado primer municipio turístico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario