miércoles, 31 de agosto de 2016

Habrá querella judicial Mineros habrían dinamitado ducto en Pongo, Cochabamba

A seis dirigentes y un abogado de las cooperativas mineras anunciaron ayer en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) una querrella judicial, por la supuesta comisión de un grave atentado dinamitero al ducto estatal que une Bolivia con Chile, durante el conflicto de cooperativistas mineros y policías, en Panduro, en la carretera Oruro La Paz.

El presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, también denunció un segundo atentado al mismo ducto en las proximidades de Panduro, cuando los indicados habrían prendido llantas debajo del ducto, con el objetivo de provocar un incendio de proporciones incalculables.

MINISTERIO PÚBLICO

“Hemos iniciado ante el Ministerio Público una solicitud de ampliación de investigación de la denuncia formal, donde estamos ya querellándonos contra los dirigentes Carlos Mamani Copa, Carlos Castro Manuel, Agustín Choque, Julián Pinto, Silvestre Flores, Roberto Durán y René Cochi por los delitos de asociación delictuosa, peligro de estrago, atentado contra la seguridad de bienes públicos y daño calificado”, precisó Achá.

DUCTO

Achá explicó que dicho ducto transporta petróleo reconstituido desde las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz hasta los depósitos que tiene YPFB en Arica, Chile. Dijo que una eventual explosión de ese ducto habría afectado el Gasoducto al altiplano que está próximo a aquél y que abastece de gas natural a los departamentos de Oruro, La Paz y Cochabamba.

IMÁGENES

De acuerdo con las imágenes mostradas por el titular de la estatal petrolera, la detonación de dinamita provocó una importante hendidura en el ducto, debido al uso de explosivos de alto poder y que podrían haber destruido el mismo provocando el derrame y consiguiente incendio de unos miles de barriles de crudo reconstituido que transporta hacia Chile para su comercialización pública.

Achá informó que el primero de los atentados fue en Pongo (Cochabamba), donde los mineros posiblemente intentaron hacer explotar el ducto con cargas de dinamita, aunque no lograron su cometido.

PANDURO

El segundo atentado a este mismo ducto se produjo en las proximidades de la población de Panduro (límite entre La Paz y Oruro).

Los mineros fueron acusados por Achá de quemar llantas debajo de la tubería, presuntamente con el propósito de provocar una explosión y consecuentemente un incendio de grandes proporciones, lo que habría afectado el abastecimiento de hidrocarburos a la región occidental del país. Unos tres metros o más del ducto aparecieron chamuscados por acción del fuego.

RECONSTITUIDO

El titular de YPFB indicó que el gasoducto OSSA 2, que es paralelo al Gasoducto del Altiplano, lleva crudo reconstituido (Recon) hacia Arica, Chile, para la exportación. Diariamente se transporta por aquél unos 25.000 barriles de petróleo que no pueden ser procesados por las refinerías de la compañía estatal, comercializándose los mismos a demandantes internacionales.

ARICA

El sitio de disposición final del Recon es Arica y desde Cochabamba tiene una extensión de alrededor de 400 kilómetros, de los cuales 200 kilómetros están en territorio chileno. YPFB cuenta con gigantescos depósitos para acumular el reconstituido en dicha ciudad chilena.

Achá señaló que actualmente se tienen almacenados unos 300.000 barriles de petróleo liviano, cuyo valor spot (cotización del día) sería de alrededor de $us 15 millones, aunque el presidente de la estatal petrolera se abstuvo de precisar su valor comercial.

VOLADURA

Advirtió que de haberse provocado la voladura de la tubería, se hubiera tenido que cortar el suministro de hidrocarburos del Gasoducto al Altiplano, por las consecuentes reparaciones que habrían sido de gran magnitud. Advirtió que esta situación hubiera provocado el desabastecimiento de gas natural en los departamentos de Oruro, La Paz y Cochabamba.

Dijo también que por los atentados ocurridos en “primera instancia” se paralizó la refinería Gualberto Villarroel y que también se pudo afectar las operaciones de la refinería cruceña, Guillermo Elder Bell, dijo un reporte de Erbol.

GASTO

Achá señaló que la reparación del ducto OSSA 2 implicará un gasto de 300 mil dólares. Explicó que para restituir la parte afectada del ducto, previamente se colocará una instalación adicional en paralelo, para mantener la presión en la tubería y la exportación del hidrocarburo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario