viernes, 19 de agosto de 2016

Extrabajadores toman pacíficamente Incahuasi

Un aproximado de mil extrabajadores de Serpetbol, subcontratista de Tecna, ayer tomaron la planta de Incahuasi exigiendo pago de beneficios sociales.

El cívico chuquisaqueño Freddy Montero aseguró que esta toma no tiene relación con la exigencia de pertenencia del campo ante Santa Cruz y aseguró que las organizaciones locales determinaron sentar soberanía con una toma pacífica y visita al lugar que se recién la efectuarán en los próximos días.

“Estamos muy preocupados, no es la intención confrontar, teníamos previsto hacer una visita al campo, pero la idea era realizar una visita protocolar de soberanía, pero no esta medida de presión”, señaló Montero a radio Panamericana.

De acuerdo con Roberto Balderas, cívico de Muyupampa, la toma pacífica del campo Incahuasi no es por pobladores de Caraparicito, como señala Montero.

“La planta está tomada pero por extrabajadores de Serpetbol por falta de pago de indemnización”, explicó Balderas.

Félix Flores, alcalde de Muyupampa, declaró a agencias digitales que la protesta en Incahuasi es por parte de un sindicato de trabajadores y no de pobladores de Caraparicito.

“Se ha confundido la protesta, el campo no está tomado, hay una medida de protesta de trabajadores”, dijo.

Según el diario local Correo del Sur, el responsable de Educación de la comunidad Caraparicito, Marino Bellota Aramayo, aclaró que la protesta es por incumplimiento de compromisos de la empresa Total con los trabajadores.

“Es un bloqueo del sindicato por temas laborales no pudieron cumplir con el pago de liquidación, de los beneficios sociales, nada. Un grupo grande de ellos ha sido desafectado, pero los dirigentes siguen activos en la empresa”, señaló.

Empero, representantes de la empresa Total E&P Bolivie indicaron que la firma no tiene una relación contractual con Serpetbol.

Dicha empresa es subcontratista de Tecna que a su vez mantiene un contrato con Total para la construcción de la planta Incahuasi.

MINISTRO DESCARTÓ PARALIZACIÓN

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aclaró ayer que la movilización de trabajadores en el campo gasífero Incahuasi es contra una empresa de servicios que incumplió obligaciones laborales y no afecta la producción.

“Es un tema de (la empresa) Total que tiene subcontratistas que no han cumplido con los trabajadores y hemos manifestado que tienen que cumplir por una demanda por impago (...). La producción es normal y está sobre los 5 millones de metros cúbicos por día”, explicó en una conferencia de prensa.

Sánchez aclaró que esa movilización no es contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y espera que ese problema se subsane de forma inmediata.

La semana pasada, YPFB presentó el informe de la firma canadiense Geodata que señala que el 100 por cien del campo Incahuasi se encuentra en territorio de Santa Cruz y que no es un campo compartido.

El documento fue rechazado por Chuquisaca porque asegura que no está definida la cuestión limítrofe entre ambas regiones.

DATOS

- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó que el campo Aquío – Incahuasi incrementa las reservas hidrocarburíferas en 1 trillón de pies cúbicos (TCF).

- La primera fase de la planta Incahuasi tiene una capacidad de procesamiento de 6.9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y se invirtieron $us 1.419 millones.

- Sin embargo, el campo tiene un potencial de producción en pozo de hasta 10 MMmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario