miércoles, 10 de agosto de 2016

Incahuasi: YPFB valida estudio sin resolver observaciones


DENUNCIA

Observando toda la información proporcionada para la determinación del límite departamental, la comisión técnico-jurídica de Chuquisaca concluyó que las coordenadas utilizadas para el estudio de delimitación del campo Incahuasi fueron localizadas estratégicamente para favorecer al departamento de Santa Cruz.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, validó ayer el informe final de la consultora canadiense GLJ Petroleum, que tomó en cuenta coordenadas no oficiales para delimitar el campo Incahuasi a favor de Santa Cruz. La representación chuquisaqueña aseguró que la estatal petrolera cometió un “gravísimo error”.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio por finalizado el informe de la canadiense Petroleum Consultans GLJ sobre el estudio técnico de los campos Incahuasi y Aquío, que determinó que el 100% de reservorios de gas le pertenece a Santa Cruz. El documento dejó satisfecha a la Gobernación cruceña, pero la comitiva de Chuquisaca rechazó los resultados con diez observaciones.

Tras la presentación oficial del informe técnico de GLJ a las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca en instalaciones de YPFB en La Paz, Achá dijo que esta entidad cumplió con todos los procedimientos establecidos en la resolución 222 de 2012 para tomar determinaciones sobre los reservorios de Incahuasi.

"Ya se ha hecho la presentación oficial a las dos gobernaciones, hemos contratado una empresa independiente, un consultor internacional de reconocida trayectoria que hoy ha presentado de manera definitiva los estudios", remarcó.

Consultado si no habrá posibilidad de revisar los resultados del informe o ponerlos a consideración por los reclamos de Chuquisaca, Achá respondió: "Debemos remitirnos a la delimitación actual para los dos departamentos y este es el resultado, con respecto a la presentación definitiva, es el informe final del proceso".

YPFB había convocado a esta reunión para hacer conocer el informe final del estudio y recibir posibles observaciones.

Chuquisaca cuestionó el accionar de Achá porque éste tomó una "decisión definitiva" sin valorar sus observaciones al estudio.

"Primero que el informe nunca es definitivo, porque así se apruebe cada año se tiene que hacer una nueva evaluación porque el comportamiento del campo cambia y en la medida que vayan perforando más pozos el campo se va a explotar de mejor manera. Entonces el informe es de carácter temporal", explicó el miembro de la Comisión Jurídica chuquisaqueña, Germán Gutiérrez.

Segundo, dijo, presentado el informe final a las partes, según la ley, las gobernaciones tienen todo el derecho de presentar sus observaciones y conocer las respuestas de manera puntual.

En este caso, "YPFB tenía que recibir las observaciones y entregarlas a la consultora para que ésta responda de manera fundamentada y precisa. Si son satisfactorias estas respuestas, recién el informe corre", remarcó.

Asimismo, aseguró, YPFB no puede decir que el campo Incahuasi es de Santa Cruz o Chuquisaca porque no hay un límite territorial entre estos departamentos. "Cómo se puede determinar abajo que eso es de Santa Cruz y que no es de Chuquisaca si en la superficie no se sabe cuál es el territorio perteneciente a cada uno, entonces lo primero que pedimos es la definición de la frontera porque no hay una frontera definida, hay leyes indicativas que dicen 'deberá ser de aquí allá' pero no dicen exactamente por dónde va la frontera", explicó.

Por lo tanto, Gutiérrez afirmó que YPFB "ha cometido un gravísimo error" al señalar un límite territorial "a su gusto" sin una ley que le respalde, porque una frontera sólo y "únicamente es válida cuando se dicta una ley nacional y en este caso el Parlamento debería dictar y decir la frontera es esta, tiene estos parámetros, tiene estas coordenadas y a partir de ese instante recién YPFB o quien sea toma en cuenta esa definición oficial, pero de manera oficiosa, ellos señalan la frontera a su gusto y antojo sin ningún argumento técnico, es por eso que el estudio fue rechazado porque en su integridad tiene fallas de fondo y de forma", aseveró.

Gutiérrez indicó que con esta decisión el Presidente de YPFB podría ser sujeto de un proceso por incumplimiento de deberes.

LA CONSULTORA
El director para Latinoamérica de GLJ, Armando Montes, informó que "usando la información analizada del límite departamental se llega a la conclusión que los volúmenes de gas en sitio probados se encuentran en su totalidad 100% en el departamento de Santa Cruz".

Esta empresa, que se adjudicó el trabajo por $us 200 mil, realizó el estudio de delimitación del campo Incahuasi en base a coordenadas no oficiales de la línea de separación entre Santa Cruz y Chuquisaca, que fueron suministradas por YPFB.

La comisión técnico-jurídica de Chuquisaca estudió toda la información proporcionada para la determinación del límite departamental y concluyó "claramente que este límite fue localizado muy estratégicamente para favorecer al departamento de Santa Cruz".

El objetivo general del estudio encargado a la consultora GLJ fue establecer la existencia o no del o los reservorios de hidrocarburos compartidos de los campos Incahuasi y Aquío en Santa Cruz y Chuquisaca, y en caso de que fuera afirmativo calcular el factor de distribución del o los reservorios para cada departamento.

Montes explicó que dentro de los análisis realizados por GLJ se incluyeron datos sísmicos, geológicos, petrofísicos, geología de superficie, validación del modelo estático en Petrel (elaborado por Total), validación del modelo estructural (elaborado por Total), la integración del modelo estructural y el modelo estático, análisis de presión transiente y el análisis de fluidos.

El especialista dijo que las conclusiones del modelo estructural honran los datos disponibles del pozo y la superficie, además de ser válido al nivel del reservorio.

"GLJ analizó otros escenarios estructurales y en ninguno de los casos los volúmenes de gas en sitio probados cruzó el límite departamental hacia el oeste, especialmente cuando existen sidetracks en los pozos ICS-X1 e ICS-X3 que permiten limitar la geometría estructural", precisó.

Los sidetracks en ICS X1 y X3 delimitan de manera clara las interpretaciones de la geometría estructural.

LAS GOBERNACIONES
Al término del encuentro en YPFB, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, dijo que su departamento no tenía observaciones al informe presentado por la consultora.

"En todo caso no sólo ganó Santa Cruz, ganó todo el país que tendrá más ingresos por hidrocarburos", señaló.

Sin embargo, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reiteró el rechazo al informe por considerarlo parcializado.

"Como Departamento hemos asistido formalmente a la reunión, pero para Chuquisaca no es oficial lo que se ha presentado y tenemos varias observaciones, más de diez puntos (…). Mientras no haya demarcación de límites el tema no está claro" aseguró Urquizu.

La primera autoridad de Chuquisaca señaló que luego de participar de la reunión convocada por YPFB, la Gobernación analizará acciones jurídicas y legales en defensa de los intereses departamentales. Además calificó la actuación de Achá y del Ministro de Autonomías como sesgada y parcializada, al haber compartido el informe de GLJ primero con Santa Cruz y haber emitido criterio anticipado al respecto.

Urquizu dijo que expuso diez observaciones al documento y anticipó que se trabajará en la parte legal para que se realice otro estudio con nuevas y actuales demarcaciones de límites entre departamentos.

No obstante, el Presidente de YPFB aseguró que las conclusiones del estudio son definitivas y descartó que se pueda realizar un nuevo estudio.

DECLINACIÓN Y CARTAS DEL MINISTRO
Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, descartó un eventual proceso de conciliación entre Chuquisaca y Santa Cruz para definir los límites interdepartamentales.

“Toda vez que encontramos una contraposición de afirmaciones, nosotros nos hacemos a un lado y asumimos que la no conciliación tendrá que llevar hacia la justicia esta definición”, dijo en contacto con medios estatales.

Para el estudio, Siles entregó de forma referencial las coordenadas que establecen las leyes de 1898 y 1912. Éstas señalan que el límite que separa a ambos departamentos es la serranía de Incahuasi, sin precisar.

EL GOBIERNO
El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que ambos departamentos deben acatar lo que indica el informe técnico sobre el campo gasífero.

Incahuasi comenzó a producir desde el miércoles, inyecta de forma inicial 2 millones de metros cúbicos (MMmcd) de gas, se prevé que hasta fin de mes alcanzará a 6,7 MMmcd.

El campo tiene 2,98 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas probadas.

Chuquisaca reacciona indignada
Las reacciones de autoridades y dirigentes chuquisaqueños siguieron en cadena. El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, denunció que el presidente de YPFB, Guillermo Achá, se parcializó abiertamente a favor de Santa Cruz.

"Lamentablemente quiero hacer la denuncia ante la comunidad chuquisaqueña que el Presidente de YPFB, en plena reunión ha tomado una posición completamente parcializada en contra de Chuquisaca, es decir, emitió un juicio de valor anticipado, previamente a que consideren nuestras observaciones de forma escrita para validar ese informe observado de la consultora. Realmente como Chuquisaca nos vemos en desventaja total frente a esta parcialidad que tomó YPFB y esta es la denuncia que la hago ante el pueblo chuquisaqueño", dijo al salir de la cita que la delegación tuvo que abandonar.

La senadora de PDC por Chuquisaca Patricia Gómez también criticó el accionar de YPFB, que convocó a una reunión para conocer las observaciones al estudio, pero llegado el momento pasó por alto ese procedimiento y decidió validar el informe final de la consultora GLJ.

En Sucre, el Concejo Municipal emitió un pronunciamiento rechazando el cuestionado informe "por carecer de contenido técnico, jurídico y legal".
Hoy, la Federación de Campesinos sostendrá un ampliado de emergencia en Zudáñez para analizar la problemática del campo Incahuasi.

La Central Obrera Departamental (COD) anunció su apoyo a las medidas que se adopten para hacer respetar los derechos de Chuquisaca.
El presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, por su lado, anunció que este jueves habrá una reunión de la institucionalidad para tomar decisiones.

El lunes ya expresaron su rechazo alcaldes de la Mancomunidad del Chaco.

Por su dudoso accionar, las principales autoridades y el Comité Cívico de Chuquisaca ratificaron ayer el pedido de renuncia del titular de YPFB y del ministro de Autonomías, el cruceño Hugo Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario