miércoles, 17 de agosto de 2016

Chuquisaca llama a una “toma pacífica” de campo Incahuasi

Chuquisaca aprobó la "toma pacífica” del campo gasífero de Incahuasi el viernes y el repliegue de sus parlamentarios. Con la segunda medida se quiere dejar sin dos tercios al MAS en la Asamblea Legislativa. La región exige que los recursos que provengan del campo sean compartidos y no de propiedad íntegra de Santa Cruz, como dispuso un informe técnico.

"Chuquisaca decidió instruir el repliegue de los parlamentarios en La Paz; con esto queremos que por lo menos las autoridades nacionales intercedan y se sensibilicen con nuestra causa”, afirmó el presidente del comité cívico, Freddy Montero.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, dijo que hoy tomarán una decisión como bancada oficialista. El diputado admitió que sin Chuquisaca, el MAS no podrá aprobar temas en los que la Constitución exige dos tercios.

Visita a Incahuasi

El mitin de ayer también aprobó participar el próximo viernes de una concentración social y posterior "toma pacífica” de Incahuasi. "La decisión de los lugareños es que nos constituyamos en Incahuasi con una toma pacífica para que podamos verificar en el lugar la delimitación correspondiente”, anunció el presidente cívico.

De este encuentro participarán representantes de los 29 municipios del departamento, según informó el presidente de la asociación de municipalidades , Félix Flores.

El gobernador Esteban Urquizu aseguró su participación en la reunión en Incahuasi. "Estaremos en Monteagudo, Huacareta, Muyupampa. Vamos a visitar los pozos petroleros. Los pueblos guaraníes nos invitaron al lugar y vamos a estar”, afirmó.

Ayer, en la ronda de discursos del mitin, el capitán grande del Consejo de Capitanes del pueblo guaraní de Chuquisaca, Mario Andere, invitó a las organizaciones sociales y autoridades políticas a realizar el evento del próximo viernes en la comunidad guaraní Caraparicito, que dijo es el punto limítrofe con Santa Cruz.

"Como población guaraní de Chuquisaca sabemos que el límite no es Incahuasi, sino la comunidad Caraparicito, donde es Aratical. Eso ha sido y será siempre de Chuquisaca, les conmino a las organizaciones sociales y autoridades que la concentración del 19 de agosto lo hagamos en ese territorio para sentar soberanía”, dijo.

El presidente del Colegio de Profesionales, Sandro Mariane, exigió a los presentes poner "las manos al fuego” por Incahuasi y no ceder un gramo de tierra y ni una molécula de gas de esta tierra. Pidió preparar una movilización para sentar soberanía en Incahuasi. El resto de los discursos instó a "defender” los recursos del megacampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario