jueves, 4 de agosto de 2016

6.6 millones MCD Total inició producción de gas en Incahuasi y Aquío

La empresa Total, de España inició operaciones el martes último para la producción de gas y condensados en los dos nuevos campos, Incahuasi y Aquio. Ambos están situados en los límites de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Se anunció oficialmente que producirán 6,5 millones de metros cúbicos de gas por día (MMcd).

Actualmente, Bolivia tiene la producción de 59 millones de metros cúbicos por día. Con la producción de Incahuasi y Aquí, ascendería a partir de su ingreso en producción 65 MMD, lo que implicaría un incremento del 10%, algo que no se produjo en varios años.

UBICACIÓN

“Incahuasi es uno de los campos de gas y condensado más importantes que se pone en marcha últimamente en Bolivia. La producción de Incahuasi contribuirá a la exportación de gas a Argentina y Brasil, así como al mercado doméstico”, indicó ayer Arnaud Breuillac, presidente de Exploración & Producción del Grupo Total, en el informe escrito difundido por la compañía.

Es el primer hallazgo de magnitud que efectúa Total, aunque se trata de un área tradicional de hidrocarburos.

TRES POZOS

La planta Incahuasi se encuentra a 250 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera. La primera fase de desarrollo de los campos contempla la puesta en producción de tres pozos, con una profundidad de más de 5.600 metros, una planta de tratamiento de gas y 100 kilómetros de ductos de exportación.

Una segunda fase de desarrollo, que implicaría pozos adicionales, se halla actualmente bajo estudio, dijo el informe de Total.

El desarrollo de los campos es operado por Total (50%), bajo contrato de operaciones suscrito con YPFB, dentro del cual aporta Gazprom, con 20%; Tecpetrol ,20%; y YPFB Chaco S.A., 10%. Todos en condiciones de asociados.

REGALÍAS

Entretanto, los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca plantearon en las últimas semanas un posible acuerdo, sobre las futuras regalías petroleras provenientes de la explotación del campo Incahuasi-Aquío. Chuquisaca propuso mantener un acuerdo previo de hace años con Santa Cruz, consistente en una participación igualitaria de la producción de gas natural y condensados.

Los cívicos de Chuquisaca recordaron que el referido preacuerdo estableció una participación de 50% de las futuras regalías para cada departamento. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que se aguarda un informe técnico de YPFB, para determinar la ubicación del campo petrolero.

ANTECEDENTES

Total está presente en Bolivia desde 1996, es una de las principales compañías de hidrocarburíferas del país, con una producción de 28.000 bep /d durante el año 2015, principalmente de gas, en otras áreas que se le concedieron.

Además de operar los campos Incahuasi y Aquio, Total es socia en los bloques San Antonio, San Alberto, Rio Hondo y XX-Tarija Oeste (Itaú). Total, también tiene suscrito un contrato de servicios petroleros para el bloque Azero.



COMPAÑÍA

Total es un grupo mundial y global de energía, una de las primeras compañías internacionales de petróleo y gas y N° 2 a nivel mundial de energía solar conel programa SunPower.

Se informó que sus 96.000 acciones, técnicos y colaboradores se comprometen a una mejor energía, más segura, más limpia, más eficiente, más innovadora y accesible a la mayor cantidad de personas posible. Se encuentra presente en más de 130 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario