jueves, 4 de agosto de 2016

Tarija pide auditoría de regalías e IDH Ingresos bajaron 15 veces

La Gobernación de Tarija advirtió un descenso vertiginoso de casi 1.500 por ciento respecto de los ingresos que percibía el departamento en 2014 a la fecha, por concepto de regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Según declaraciones del secretario de Hidrocarburos y Energía de la gobernación, Boris Gómez, ese año el departamento recibió Bs 307 millones de ingresos, mientras que en julio pasado, la cifra se redujo a Bs 21 millones.

AUDITORÍA

A nombre de la Gobernación, el funcionario propuso al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, una auditoría sobre los ingresos del departamento por concepto de regalías y de IDH (Impuesto Directo por Hidrocarburo) para constatar la drástica reducción de estos recursos.

CONCILIACIÓN

“Ya hemos mandado una nota al ministro Sánchez, con la finalidad de realizar una auditoría real y una conciliación sobre cuáles son las cifras que recibió Tarija, debido que en el mes de julio de la gestión 2014 este departamento recibió 307 millones de bolivianos, y durante el mismo mes del año 2015, el ingreso fue de más de 235 millones de bolivianos”, explicó Gómez y lamentó que en julio de esta gestión, los ingresos solo lleguen a Bs 21 millones.

DISPOSICIÓN

El viceministro de Exploración y Explotación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Luis Poma, expresó su disposición para reunirse con las gobernaciones para explicarles la metodología de pago y la conciliación de las regalías hidrocarburíferas en cumplimiento del decreto 28222 y el artículo 38, que norma los procedimientos.

PRECIOS

Gómez manifestó que el gas natural a mayor precio produce un mejor ingreso y a menor exportación de volúmenes de gas enviado a los mercados, de los países vecinos como Brasil y Argentina, el ingreso para Tarija es menor. “Esto sí es un tema para preocuparse”, manifestó.

Indicó que uno de los factores externos es la caída del precio del petrolero, sin embargo, “existen implicaciones internas como la falta de exploración y explotación” en zonas hidrocarburíferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario