martes, 2 de agosto de 2016

Chuquisaca observa datos preliminares de Incahuasi


EMPIEZA A OPERAR

El fin de semana ingresó en operaciones la planta Aquío–Incahuasi con 2 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd) y subirá su producción de forma progresiva hasta fines de agosto para llegar a los 6,7 MMmcd.

La institucionalidad chuquisaqueña hizo conocer ayer, de forma pública, sus observaciones al informe preliminar del estudio de Incahuasi emitido por la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda., que tomó en cuenta coordenadas no oficiales otorgadas por YPFB para la delimitación del campo compartido. Por lo tanto, a juicio de las autoridades locales, no corresponde un informe final sobre este tema si antes no se define el límite territorial entre Chuquisaca y Santa Cruz, lo que tomaría años. Desde el Ministerio de Autonomías se informó que no hay límites precisos en este punto geográfico.

Según el contrato, la consultora GLJ contratada por YPFB tenía hasta el pasado 28 junio para entregar las conclusiones del estudio de delimitación del campo gasífero Incahuasi, además de la definición del porcentaje de participación en los ingresos que genere este reservorio ubicado entre Santa Cruz y Chuquisaca.

A partir de esa fecha, debía empezar la etapa de socialización de los resultados, pero producto de las observaciones que hizo la Gobernación de Chuquisaca ante las notificaciones con el informe preliminar, el estudio quedó “estancado”.

El secretario Departamental de Hidrocarburos de Chuquisaca, Felipe Molina, indicó que hasta que no se resuelvan las observaciones de Chuquisaca y las que puedan surgir de Santa Cruz, la consultora no puede emitir un dictamen final sobre el trabajo que se le encomendó.

“Oficialmente antes de emitir un informe final o parcial inclusive tiene que resolverse y absolverse las consultas y dudas y las observaciones que oficialmente las gobernaciones hayan podido hacer al momento de sus notificaciones”, dijo.

YPFB DIO COORDENADAS NO OFICIALES
Chuquisaca observa que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) haya proporcionado coordenadas no oficiales de la línea de separación entre los dos departamentos de Santa Cruz.

“El propio informe preliminar señala que los datos otorgados por YPFB, es decir las coordenadas, son no oficiales, y el reglamento de reservorios de campos compartidos habla en específico que YPFB, siendo la empresa que hace el estudio, tiene que otorgar datos oficiales legales”, remarcó Molina.

Ante esa situación, la Gobernación de Chuquisaca envió una nota a YPFB exigiéndole que cumpla el reglamento, pero hasta la fecha no llegó una respuesta formal sobre este punto.

Molina mencionó que del estudio preliminar se puede destacar la conectividad entre tres de los cuatros pozos perforados en el campo Incahuasi.

“Está certificado que de los cuatro pozos, tres sí oficialmente están conectados entre ellos y hay un último que es Incahuasi 3 del que no se tiene los datos para poder certificar si está o no conectado”, remarcó.

Para Molina, este resultado sería favorable para ambos departamentos porque al determinarse la conexión entre los pozos, “eso hace de que el bolsón sea grande con características de megacampo”.

De acuerdo con el estudio preliminar, Incahuasi tiene una reserva probada de 2,2 TCFs iniciales.

Correspondencia entre YPFB y Autonomías

Tras las observaciones al estudio que tomó en cuenta coordenadas no oficiales, YPFB solicitó información al Ministerio de Autonomías, que es la instancia facultada para resolver el tema de límites, pero no consiguió respuestas claras, según el secretario de Hidrocarburos de Chuquisaca, Felipe Molina, quien mostró ayer la correspondencia cursada entre ambas instancias.

Mencionó que YPFB envió las notas 345 y 255 al Ministro de Autonomías, a las que, según Molina, se respondió diciendo que "aquí están las dos leyes y esto es lo que se tiene con referencia al límite".

En otra nota, aclara que si bien mediante las notas se manifiesta que las leyes del 10 de noviembre de 1898 y del 21 de octubre de 1912 son normas referenciales, "en ningún momento certificamos que las mismas cuenten con límites precisos".

En el mismo sentido se entregó otra al presidente de YPFB, Guillermo Achá, adjuntando un mapa relacionado al límite departamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, explicándose que este mapa debe ser utilizado únicamente para fines institucionales de YPFB, pues no define los límites en ambos departamentos.

Asimismo, el Ministerio de Autonomías aclara que esta cartera de Estado tiene como parte de su agenda el procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz, y mientras no se defina el límite territorial entre ambos departamentos éste aún no cuenta con coordenadas precisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario