miércoles, 3 de agosto de 2016

Chuquisaca exige la sede de la Gerencia de Ductos


LO QUE DICE LA LEY

Artículo 23º (Sede). La Gerencia de Ductos y Redes de Gas tendrá como Sede a la ciudad de Sucre y de ella dependerá toda la infraestructura de Transporte; Hidrocarburos, Productos y Proyectos de Redes de Gas Natural y la Gerencia de Comercialización funcionará en la ciudad de La Paz.
Las empresas petroleras que operan en el país deberán establecer oficinas en las sedes mencionadas y en los departamentos en los que operan.

La Gerencia Nacional de Redes y Ductos, que debía estar en Sucre así como las otras reparticiones de YPFB que fueron instaladas en los demás departamentos productores e incluso en La Paz por mandato de la Ley 3058 del 17 de mayo de 2005, ya no existe, por lo que el pedido de Chuquisaca no tiene sentido, según una respuesta del Ministerio del área a una petición escrita realizada por el diputado Horacio Poppe.

“Nosotros hicimos una minuta de comunicación al Ministerio de Hidrocarburos para que se cumpla el artículo 23 (de la Ley 3058) y el Ministerio de Hidrocarburos nos respondió que esa gerencia ya no existe; por lo tanto, no tiene por qué estar en Sucre”, informó el legislador chuquisaqueño.

La Ley 3058 que está plenamente vigente establece la apertura de una Gerencia Industrial en Cochabamba, la Gerencia de Redes y Ductos en Sucre, la Gerencia de Exploración y Explotación en Camiri, la Vicepresidencia de Control y Contratos de Operación en Yacuiba y la Vicepresidencia operativa en Santa Cruz.

La gerencia en Cochabamba empezó a funcionar en 2007 y por presión, Camiri también consiguió el funcionamiento de la gerencia que le corresponde según la Ley de Hidrocarburos.

El ex diputado y ex alcalde de Sucre Germán Gutiérrez, quien además es miembro de la comisión de defensa del campo Incahuasi, cuestionó la falta de contundencia de los parlamentarios en el reclamo regional y les pidió sostener con firmeza el derecho de Chuquisaca en este ámbito.

“¿Quién es el ministro para decirnos que ya no existe (la gerencia)? La ley dice eso (…) y si el señor (ministro) tiene que inventarse una gerencia de ductos en Sucre, tendrá que inventarse porque está cumpliendo con la normativa”, sostuvo en tono de protesta.

El diputado Horacio Poppe (PDC) pidió a la Comisión de Defensa del Campo Incahuasi hacerse cargo de esta gestión. Recordó que desde el año pasado insiste en el tema con minutas de comunicación y peticiones de informe escrito.

“En la respuesta que recibimos después de más de tres meses de espera, porque no querían contestar y tuvimos que ir hasta sus oficinas a conminarles. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, nos ha dicho que ya no existe porque la función que cumple esa gerencia es otra cosa”, remarcó.

Poppe dijo haber visitado las oficinas de la Gerencia de Redes y Ductos que está en un edificio de 15 pisos pasando el puente Las Américas, en La Paz, y que cuenta con más de 300 funcionarios.

El presidente de la Brigada Parlamentaria chuquisaqueña, Elmar Callejas, se mostró cauto en este tema. El diputado suplente del MAS dijo que también él remitió minutas de comunicación y a la fecha se está consiguiendo “algunos avances” que no quiso mencionar.

“Este tema podemos evaluarlo, obviamente nos interesa a todos, pero lo estamos manejando en distintas reuniones y gestiones con el mismo Ministerio de Hidrocarburos”, afirmó.

Según el organigrama de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos dependen la Dirección de Redes de Gas, la Dirección de Operación y Mantenimiento, y la Dirección de Gas Virtual, además de 16 oficinas distritales con sedes en distintos puntos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario