martes, 2 de agosto de 2016

Bloquean ingreso a Margarita, exigen trabajo para lugareños



Los desocupados, el transporte y el Comité Cívico de Palos Blancos están bloqueando desde el viernes 29 de julio el camino de acceso al campo Margarita, ya que aseguran que existe incumplimiento por parte de la empresa Repsol a los convenios y leyes que regulan la contratación de mano de obra local por parte de las petroleras.

La medida, según Repsol Bolivia, está afectando las operaciones en el área de contrato Caipipendi, incluyendo la planta Margarita y los pozos. La operadora asegura que 120 personas de las comunidades vecinas a Margarita-Huacaya están trabajando en diferentes actividades en el área bloqueada.
La Ley de Promoción del Empleo Departamental Nº 066 fue aprobada en septiembre de 2011 por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), a iniciativa de asambleístas chaqueños. En su momento, la ley generó cierta inquietud entre algunas empresas petroleras operadoras, siendo enarbolada al menos en dos bloqueos a Repsol, realizados en Palos Blancos el año 2012 y 2014, respectivamente.
El presidente del Comité Cívico de Palos Blancos, Hugo Céspedes, manifestó que la medida es indefinida, y se va a extender hasta que se tenga una respuesta, ya que relató que en su región se tiene una aguda falta de empleo.
Céspedes indicó que al menos un 90 por ciento de la gente que trabaja en Repsol no es del departamento, y menos de las comunidades del área de influencia de los proyectos. La cuestión, según dijo, ha sido tratada en reuniones de las que han surgido convenios que no se cumplen, pese a que participaron también representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Al respecto, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, confirmó que ayer recibieron una carta de los trabajadores de Palos Blancos, donde ponen en conocimiento la situación que atraviesan. “Lamentablemente hay compromisos incumplidos, hace un mes atrás que ya viene acumulándose esto, por la contratación solamente de gente de otros departamentos. Participé en reuniones y hubo un acuerdo con Repsol, con funcionarios de la empresa, para coadyuvar con la situación que están atravesando los compañeros, pero nada”, mencionó.

Asamblea
A horas 19.00, aproximadamente, concluyó la reunión solicitada por la comisión de representantes de Palos Blancos, que logró que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) les brinde una audiencia, en la que participó el presidente Williams Guerrero, junto a los asambleístas de las comisiones de Derechos Humanos e Hidrocarburos.
La presidenta de la Comisión de Hidrocarburos, Amanda Calizaya, indicó que se está remitiendo una carta a YPFB y a la empresa Repsol, solicitando que se cumplan los convenios y la Ley 066. Manifestó que existen dos acuerdos entre la empresa y los representantes de Palos Blancos sobre el tema laboral, y agregó que si no se cumplen las leyes departamentales, se optará por otros mecanismos legales.
Respuesta de Repsol
El País eN recibió una respuesta de Repsol Bolivia sobre el tema. Se detalla que el bloqueo se inició el viernes en demanda de puestos de trabajo a la empresa contratista IST Ltda., la que ejecuta servicios generales. Sin embargo, la empresa asegura que el 94,28% del personal contratado por IST, para los trabajos que debe realizar en Caipipendi, es del departamento de Tarija.
“El bloqueo, evidentemente, está afectando las operaciones en el área de contrato Caipipendi, incluyendo la planta Margarita y los pozos. En los últimos días, la compañía se ha visto impedida de realizar el cambio de turno de los empleados de la planta –cuyos accesos están bloqueados-, no se puede acceder a los pozos productores lo que constituye un riesgo ante cualquier emergencia operativa y se ha afectado el normal desarrollo de los trabajos de perforación en el pozo Huacaya 2. También se está afectando la provisión de alimentos a la planta”, indica la nota de Repsol Bolivia, que ya hizo conocer esa situación a las autoridades bolivianas.
Repsol Bolivia, como operadora, tiene una posición de apertura al diálogo y en las diferentes actividades que realiza se prioriza la contratación de mano de obra local, siempre que ésta se ajuste a los perfiles necesarios para cada puesto de trabajo o servicio requerido. Actualmente, 120 personas de las comunidades vecinas a Margarita-Huacaya están trabajando en diferentes actividades como, por ejemplo, la perforación del pozo Huacaya 2, tareas de seguridad, mantenimiento y obras civiles en los pozos y en los derechos de vía.

“Todo viene de Santa Cruz”

La ley 066 establece que “todas las empresas públicas y privadas que realicen actividades en áreas hidrocarburíferas, civiles, productivas y otras del departamento, darán prioridad a la contratación de productos, servicios, recursos humanos ofertados en el departamento de Tarija”. Vladimir Farfán, en representación de los trabajadores desocupados, indicó que están pidiendo fuentes de trabajo, ya que son más de 15 años que Repsol está operando pero no hay ni un cinco por ciento de gente contratada que sea de la zona. “Todo viene de Santa Cruz. Tampoco se emplean vehículos ni provisión de alimentos. Allá no hay movimiento económico y no se da prioridad a la gente de la zona”.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario