martes, 23 de agosto de 2016

Se utilizarán 250 metros cúbicos por hora de agua del Pilcomayo: Socialización de Petroquímica no tocó tema agua



El pasado viernes se llevó a cabo la reunión de socialización del proyecto de la Planta Petroquímica de Propileno y Polipropileno que se construirá en el Gran Chaco.

La adjudicación se realizará en octubre, sin embargo, ya obtuvo el visto bueno de un centenar de organizaciones sociales de Yacuiba que asistieron a la reunión convocada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aunque no todos los presentes quedaron satisfechos.
El concejal de Yacuiba, Mario Cavero, consideró que se dio una información superficial. “Sobre emisiones solo se dio datos referenciales y dije que deberían darnos datos reales de emanaciones de la industria a instalar, debido a que ya se sabe qué licencias se utilizarán y con esto sabemos las emisiones reales de la futura planta y no referenciales del sector”, además, también observó que el Estudio de Impacto Ambiental se haya realizado tomando en cuenta el Reglamento para el sector industrial y no el de Hidrocarburos, mucho más estricto y más propicio, al tratarse de un hidrocarburo, lo que se va a industrializar.
Capítulo aparte es el del tema del agua, que pese a ser ponderado en la nota de prensa redactada por YPFB, el tema no se tocó y se dejó para otra reunión, ya que el mismo tiene resistencia por parte de los pueblos indígenas.
Los datos iniciales señalan que se sacarían unos 650 metros cúbicos por hora del río Pilcomayo, sin embargo, según datos manejados por Cavero, “utilizarán 250 metros cúbicos de agua por hora, que en época de estiaje del río representa un caudal del 1,2 por ciento”.
Además, existe la posibilidad de que se pueda captar el agua reciclando las aguas servidas de Yacuiba, lo que contribuiría también al saneamiento de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario