jueves, 18 de agosto de 2016

Claudia Cronembol Energía ingresa en un período de inflexión

La energía ha entrado en un punto de incertidumbre que, como se trata de un sector de ciclos largos, solo tendrá resultados visibles en los próximos años. En vista de ello, el sector evaluará si la reducción y postergación de inversiones valió la pena, reflexionó la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronembol, en la inauguración del IX Congreso de Gas y Petróleo, que se realiza en Santa Cruz.

De su parte, el vicepresidente Álvaro García se mostró optimista, al señalar que los bajos precios del petróleo ya pasaron y ahora se espera que se estabilicen y oscile entre 40 a 60 dólares el barril de petróleo en el mercado internacional.

Dijo que los valores bajaron entre diciembre de 2015 a abril de 2016, a menos de 30 dólares, lo que se refleja en los ingresos bajos que percibe el país, pero afirmó que a partir de septiembre se espera un alza en los ingresos.

DESACELERACIÓN

La desaceleración de la economía mundial ha provocado que los precios de las materias primas bajen a cifras preocupantes, que en algunos casos, el margen de pérdida para economías dependientes de la venta de gas y minerales, como es el caso de Bolivia, fue significativo.

Ante ese panorama tan adverso, Cronembol dijo que el sector está en nuevas fronteras en el campo de la energía y éstas marcan otros desafíos para los Gobiernos, las empresas, y la sociedad.

Agregó que la caída del precio de los hidrocarburos, las decisiones globales respecto al Cambio Climático y la desaceleración económica mundial, entre otros, impulsan a una transición energética hacia procesos innovadores, que busquen más eficiencia y hacia fuentes menos contaminantes y más sostenibles.

NUEVAS FRONTERAS

“Las nuevas fronteras de la energía marcan el futuro del suministro, incluyendo la superación de retos en los ámbitos económico, social y ambiental”, sostuvo Cronembold.

En ese marco, el equilibrio necesario para la sostenibilidad está marcado por lo que el Consejo Mundial de Energía llama el Trilema Energético: garantizar la rentabilidad de las inversiones necesarias para contar con seguridad en el suministro energético; asegurar el acceso a la energía para todos; y, garantizar el cuidado del medioambiente.

Los diferentes expositores en el IX congreso han alertado sobre los nuevos desafíos que hay en el ámbito mundial, en materia de inversiones, precios y comercialización. El shale gas y el GNL vienen a incursionar con fuerza en el mercado latinoamericano y pueden influir en los precios del mercado mundial y regional.

El vicepresidente García coincidió con la presidenta de la CBHE respecto al cuidado del medioambiente, que es un desafió permanente del sector, pero también incluyó la inclusión y las ganancias, elementos que deben ir paralelamente.

CONGRESO INTERNACIONAL

Con el objetivo de convertir a Bolivia en el centro energético de la región, en un escenario cambiante, donde cada país tiene sus propias decisiones y políticas al respecto, fue inaugurado el IX Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía “Nuevas fronteras energéticas: los desafíos de Bolivia en este contexto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario