lunes, 1 de agosto de 2016

Huacaya paga el gas más caro de la región pese a producirlo


CIFRAS

2.654 habitantes tiene el municipio de Huacaya, en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.
56.7 por ciento de la ciudadanía del municipio de Huacaya votó a favor del Sí a la autonomía indígena, en el año 2009.

Insólito: en ese municipio, perteneciente a la provincia Luis Calvo, está el segundo campo hidrocarburífero más importante del país, sus habitantes se encuentran entre los más pobres de Chuquisaca, no tienen conexión domiciliaria y deben pagar por la garrafa un precio de 60 bolivianos.

En Huacaya está el campo de mayor producción hidrocarburífera de Chuquisaca, el Margarita-Huacaya, que es el segundo más importante a nivel nacional después del Sábalo de Tarija; curiosamente, este es uno de los municipios más pobres. Pese a que allí se produce gas, sus habitantes no se benefician con esta fuente de energía y, anecdóticamente, tienen el gas más caro del departamento: una garrafa les cuesta Bs 60.

De acuerdo con los datos oficiales del Censo 2012, en Chuquisaca el 54.5% de la población vive en situación de pobreza, pero lo que más llama la atención es que los municipios productores de hidrocarburos están entre los más pobres.

De las diez provincias, nueve están muy por encima del promedio de pobreza del departamento (55%), es decir que tienen niveles superiores al 60%.

En Sucre —el municipio con mayor población y capital del departamento— el 27% de su población es pobre, lo que equivale a 67.000 personas.
Los cinco municipios pertenecientes a las dos provincias productoras de hidrocarburos, paradójicamente, están por encima del promedio de pobreza departamental, siendo Huacaya, donde se encuentra el campo de mayor producción (Margarita-Huacaya), uno de los que presenta un mayor nivel de pobreza: 83%.

Al respecto, el especialista en Desarrollo Humano y Pobreza de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez, en una de sus exposiciones, decía que “estos datos nos muestran dónde deberían estar direccionadas las políticas de desarrollo de acuerdo a las competencias que tengan las autoridades”.
Los pobladores de Huacaya son conscientes de esta injusticia, de que teniendo un tesoro en el subsuelo (el campo Margarita-Huacaya sostiene al país con las exportaciones de gas a la Argentina) no les beneficie en nada. Todo lo contrario, el suyo es uno de los municipios más deprimidos por la pobreza extrema.

Estado de emergencia
La concejal Heydi Aruchari informa a CAPITALES que se encuentran a la espera de que los gobiernos central y departamental presten atención a Huacaya, cuyo presupuesto anual se redujo de más de 4 millones de bolivianos a unos Bs 3.800.000, pese a ser un municipio productor de gas. “O sea, estamos peor que antes. Antes teníamos más ingresos, que tampoco nos beneficiaba, y ahora estamos peor. Es preocupante, estamos en estado de emergencia”, reclama ella.

Según la misma concejal, actualmente este municipio tiene 2.654 habitantes, que viven en comunidades muy dispersas. En realidad, aclara que “sobreviven” cómo pueden.

“Hay mucha gente desempleada, el ingreso que tiene cada persona es de Bs 5 por día, es preocupante. Esperamos que las políticas de Estado cambien, que el Gobierno atienda a este municipio con proyectos. Somos el municipio menos atendido por las autoridades, necesitamos fuentes de trabajo y mejores condiciones para educación y salud”, enfatiza durante una entrevista con este suplemento.

Referéndum
Varios representantes de Huacaya estuvieron la semana pasada en Sucre con el objetivo de garantizar los recursos que les permita llevar adelante el Referéndum de Aprobación del Estatuto Indígena, cuya realización está prevista para el próximo 20 de noviembre. Ese día, los habitantes de aquel municipio deberán aprobar o rechazar ese documento, paso previo a la institución de su autonomía.

Para este fin, necesitan Bs 130.203 pero solo cuentan con un presupuesto de Bs 10.000. El monto requerido debe ser depositado al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca hasta el 11 de agosto.

En el referéndum sobre las autonomías departamentales en Bolivia, que se realizó en 2009, el Sí ganó en Huacaya con un 56.7%.

“Hasta el 3 de agosto sabremos oficialmente si va o no el referéndum en Huacaya. Deberían darnos facilidades, porque somos productores de gas; deberían explicarnos bien cuáles son los caminos y las soluciones. Estamos esperando los buenos oficios de las autoridades”, enfatiza la concejal Aruchari.

Gas en garrafa
Camiri es la ciudad más próxima a Huacaya, cuyos pobladores recorren 120 kilómetros para comprar una garrafa de gas en una población a la que ingresa una o dos veces al mes. Pagan Bs 60 la garrafa.

Según Aruchari, el Gobierno Municipal de Huacaya hizo las gestiones para que el camión garrafero entre por lo menos una vez al mes. “También gestionamos la compra de garrafas para las unidades educativas y los centros de salud”, agrega.

Desayuno escolar
Por otra parte, actualmente, el Concejo Municipal fiscaliza la compra de alimentos para el desayuno escolar. Aruchari denuncia que la Alcaldía, en vez de abastecerse de alimentos en Camiri (la ciudad más cercana), lo hacen en Sucre.

“Ir de Huacaya hasta Sucre es un doble gasto, se demora y todos los productos son embolsados, es más accesible comprar de Camiri o de Villamontes”, insiste la Concejal.

Salud
En el área de salud, hasta el año pasado seguían derivando los casos de emergencia al hospital de Monteagudo, pero el gobernador Esteban Urquizu hizo las gestiones con el municipio de Camiri para que en el hospital de allí se puedan atender los casos de emergencia remitidos desde Huacaya, debido a la larga distancia respecto a Sucre.

Aruchari asegura que este año fallecieron dos personas por falta de auxilio oportuno.

Un municipio azotado por la pobreza y el mal tiempo
El 5 de junio de este año, el segundo capitán del pueblo guaraní, Carlos Heredia, informó que unas 350 familias resultaron totalmente afectadas por la sequía que azotó varias comunidades en el municipio de Huacaya, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

Esas familias perdieron sus cosechas y varias de ellas se vieron obligadas a migrar porque no recibieron la ayuda necesaria de parte de las instituciones del Estado. Huacaya es una de las regiones más desatendidas de la región.

Los padres de familia estaban preocupados por la poca producción que quedó, ya que muchos tienen varios hijos y la mayoría de ellos estaba sin trabajo.

Aquel día, Heredia aseguró que era imposible esperar hasta la próxima siembra para mejorar la situación económica de las familias porque aún faltaba mucho tiempo para la llegada de esa temporada. Sin embargo, el alcalde de Huacaya, Henry Nogales, recibió un cupo de alimentos que fueron repartidos entre los afectados.

El fenómeno climatológico provocó la pérdida de sembradíos enteros; más tarde, una fuerte helada afectó a la producción agrícola.
Por si fuera poco, los niveles de desnutrición también son altos en Huacaya. Hasta 2007 se encontraba entre los municipios en situación crítica.
Esta zona de Chuquisaca registra además un alto índice de infestación de vinchucas; situación que se acentúa debido a las precarias condiciones de vida de los pobladores.

La Villa de Huacaya, de cerca
La Villa de Huacaya es la segunda sección municipal de la provincia Luis Calvo, del departamento de Chuquisaca. Pese a su gran extensión y escasa población, tiene una ubicación estratégica pues limita al norte con el departamento de Santa Cruz, al sur con el departamento de Tarija, al este con el municipio de Macharetí y al oeste con Muyupampa.

El poblado se encuentra a 585 kilómetros de distancia de Sucre, con la que está comunicada por una carretera en malas condiciones que sufre interrupciones frecuentes en época de lluvias. El viaje entre la capital del país y esta localidad dura aproximadamente 14 horas.

Por ese territorio pasan varios ríos, entre que están el Yaguiray y el Bororigua, que proveen de agua para riego y para el consumo del ganado bovino.

La población es de origen guaraní, pero actualmente el idioma principal que allí se habla es el español.
En esta localidad, la participación de la mujer en la toma de decisiones políticas, sociales o económicas todavía es muy limitada.
Las principales formas de organización son las OTB’s (Organizaciones Territoriales de Base), que tienen base en la comunidad conocida antiguamente como “Tenta”.

En este municipio de Chuquisaca, la forma predominante de propiedad corresponde a la gran hacienda.

Huacaya tiene un paisaje homogéneo correspondiente a la llanura chaqueña, con un clima cálido seco y temperaturas extremas, siendo la media anual de 19 grados centígrados. Las más altas pueden alcanzar hasta casi 50 grados.

Uno de los más exitosos…
El campo Margarita es considerado uno de los más exitosos del país. Desde sus yacimientos se extrae gas y condensado, y en su planta diariamente se obtienen cerca de 19 millones de metros cúbicos (MMmcd) de gas natural. Tiene nueve pozos.

En 1998 comenzaron las tareas de perforación del primer pozo, el Margarita X-1. Un año más tarde, en 1999, se perforan el Margarita X-2 y X-3. Sin embargo, el X-2 fue cerrado al experimentar contacto con agua.

En esta fase se perforó el pozo Margarita 4st (MGR - 4st), en 2004, cuya profundidad es de 4.000 metros; produce gas y condensado de la formación Huamampampa 1b, con un caudal de 5,4 MMmcd. También se contempló la perforación de cuatro pozos: MGR-5, MGR-6, MGR-7 y MGR-8. El último pozo, el 9, se descubrió el año pasado.

19,2 millones de m3 de gas por día alcanzó, el 18 de noviembre de 2015, el campo Margarita-Huacaya, compartido entre Chuquisaca y Tarija. Es el récord de producción.

Para conocer

* El gas que se obtiene del campo Margarita tiene alto contenido de GLP y muy pocas impurezas.

* El campo Margarita-Huacaya, ahora, aporta el 30% del energético que obtiene el país.

* El pozo Margarita 6 es el más grande de Latinoamérica, tiene un caudal máximo de seis millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y una vida útil de 20 años.

* Trabaja a una capacidad de 4 MMmcd, ya que hay que garantizar una alta producción, cruzar varias fallas geológicas, perforar al menos 5.000 metros de profundidad y, además, garantizar una larga vida útil.

* El pozo Margarita 7 se encuentra en el municipio de Huacaya, provincia Luis Calvo de Chuquisaca, en la frontera con Tarija.

* Es el pozo más hondo, tiene una profundidad seis mil metros.

* El pozo Margarita 8, por ejemplo, tiene una profundidad de 5.250 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario