jueves, 11 de agosto de 2016

ANH asesora a Paraguay en la fiscalización de hidrocarburos



Paraguay replicará el modelo boliviano para fiscalizar la comercialización de hidrocarburos, informó el martes a Cambio el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.

El país vecino no cuenta hasta hoy con una entidad autárquica encargada de fiscalizar los hidrocarburos, pero sus autoridades trabajan en implementar ese control, según la ANH.

El Viceministerio de Energía y Minas de Paraguay se encarga de alguna forma de la fiscalización de hidrocarburos.

El director de la ANH viajó a Paraguay para explicar la normativa, tecnología y el modelo que aplica Bolivia para regular el sector energético.

“El modelo que ellos han visto se traduce a su realidad, y el modelo de gestión que ellos quieren es una ANH boliviana, así fuerte, robusta”, apuntó Medrano.

Recordó que la ANH tiene una certificación ISO 9001-2008 y tendrá el ISO 9001-2015.

Paraguay importa hidrocarburos y comercializa con operadores privados para cubrir su demanda interna. Toda esa actividad requiere del control de parte de una entidad autárquica.

“El hecho de que venga un país vecino y nos pida asesoramiento nos llena de orgullo”, ponderó Medrano.

La ANH implementó el programa informático B-Sisa para controlar la comercialización de hidrocarburos en el mercado interno, dicha tecnología fiscaliza en tiempo real la venta de combustible en todos los surtidores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario