domingo, 13 de abril de 2014

Villegas dice ahora no conocer los estudios de las petroquímicas

petrolera estatal boliviana YPFB los estudios concluidos de ingeniería conceptual para la construcción de las dos plantas que tendrá el complejo de petroquímica a partir de los líquidos extraídos en la planta separadora de Yacuiba. La información la dio a conocer de forma oficial la agencia de YPFB, con el presidente Carlos Villegas como fuente y replicada en todos los medios tanto tarijeños como nacionales.
Sin embargo, la mañana de este sábado, 12 de abril, tras realizar la segunda inspección a la Planta Separadora de Líquidos, Villegas no quiso anticipar datos, se desdijo y se limitó a reiterar que el Gobierno encomendó estudios a una empresa extranjera para determinar la zona de emplazamiento y que se desconoce cuando estas puedan ser dadas a conocer. El Comité Cívico tarijeño se encuentra en estado de alerta ante la posibilidad de que las plantas sean instaladas en Santa Cruz o Chuquisaca y no en Tarija, como inicialmente estaba previsto. El propio presidente Evo Morales fue quien alertó de esta situación.
Pese a la poca información brindada por parte del Presidente de YPFB, se conoce que en el segundo semestre de este año se firmará el contrato de Ingeniería Procura y Construcción (IPC) para concretar la primera planta que debe comenzar a funcionar en 2018 con una producción de 350.000 toneladas métricas anuales, según YPFB.
Para el caso de la planta de etileno y polietileno, la previsión de la petrolera estatal es firmar el contrato de IPC en el primer semestre del próximo año e iniciar el funcionamiento en 2022 con una producción de 750.000 toneladas métricas anuales.
Visita a la Planta
El Presidente de YPFB informó que la Planta Separadora de Líquido iniciará sus pruebas a fines de diciembre de 2014 y entrará en operación en enero de 2015. Esta Planta va permitir la conformación y construcción de un Complejo Petroquímico.
En el evento el Villegas anunció que en 2015 el país será autosuficiente en la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y comenzará la producción de gasolina. Además el primer mandatario del Estado Plurinacional, Evo Morales, anunció que también se exportará energía a través de la generación de 1.600 megavatios provenientes de las tres plantas instaladas en territorio boliviano.
Villegas explicó que la Planta Separadora procesará 32 millones de metros cúbicos al día de gas natural que servirá para producir 2.247 Toneladas Métricas Día (TMD) de Gas Licuado de Petróleo, 1.658 Barriles por Día (BDP) de gasolina, 1.044 BDP de pentano y 3.144 TMD de etano.
Actualmente Bolivia exporta gas natural la Argentina. “El gas está conformado por varios componentes, el metano, propano, butano, etano, gasolina natural, gasolina rica en isopentano, todos esos componentes de manera conjunta se van hacia la Argentina –dijo Villegas- con esta Planta de Separación vamos a separar esos componentes, de manera que el gasoducto sólo transportará el metano”. Los demás se quedarán en Bolivia.
Villegas mencionó que con la Planta de Separación de Río Grande se logró dos aspectos: el primero abastecer de GLP al mercado y segundo iniciar la exportación. En la actualidad se exporta GLP al Paraguay, Uruguay y Perú. Sin embargo, se realizan gestiones ante otros países y empresas para asegurar que toda la producción de GLP que va producir la Separadora de Líquidos se destine a la exportación. Según datos oficiales, la capacidad de procesamiento será de 32.2 millones metros cúbicos días de gas natural, cuando esta funcione en su máxima va generar 3.140 toneladas métricas día de etano, este componente del gas es la materia prima para la Planta de Etileno y Polietileno y se va obtener 2.240 toneladas métricas de GLP, el cual está conformado por etano.
Cuando se inicie y concluya las Plantas Petroquímicas, el propano será la materia prima para la Planta de Propileno y Prolipropileno y se obtendrá 1.600 barriales día de gasolina natural y 1.040 barriales día de gasolina rica en isopentano. Todo esto será destinado a las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz. Se estima que la Planta Separadora de Líquidos a nivel global genere más de 800.000.000 dólares.
EL APUNTE
Morales ratifica exportación de energía
La Termoeléctrica del Sur, generará 160 megavatios, actualmente el mercado de Tarija es de menos de 50 megavatios, por lo que desde Tarija se generará la energía para el interior y exterior del país.
El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, señaló que el plan gubernamental es ampliar en cada planta termoeléctrica cuatro turbinas para generar 40 megavatios por cada turbina e incorporar a ciclo combinado 160 megavatios para generar un total de 480 megavatios.
Morales señaló que al margen de la generación de energía mediante la Termoeléctrica del Sur se pretende impulsar la geotermia y la instalación de plantas hidroeléctricas para que hasta el 2025 se produzca 6.000 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario