viernes, 25 de abril de 2014

Autorizan que YPFB exporte libremente GLP durante un año

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a exportar libremente gas licuado de petróleo (GLP) durante un año, informó el director de esa entidad reguladora, Gary Medrano.

"Hemos tomado una decisión en la ANH: mediante una resolución, hemos facultado a YPFB, por un año, a exportar GLP en la cantidad que vea necesario y los destinos que quiera, como Paraguay, Perú, Uruguay u otros mercados. Los permisos ya no serán mensuales ni trimestrales”, dijo.
Agregó que Bolivia ya es un país netamente exportador de ese energético desde la puesta en marcha de la planta separadora de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, a fines de 2013. La planta de Gran Chaco, en Tarija, entrará en operación a fines de este año.
La estatal petrolera sólo debe realizar reportes mensuales sobre sus exportaciones para determinar el destino del GLP: paralelamente, la ANH monitorizará constantemente para verificar el abastecimiento en todo el país.
"Bolivia ya no es un país importador, hemos decidido darle una autorización anual a YPFB”, reiteró Medrano.
Entre septiembre de 2013 y enero de este año se exportaron 9.842 toneladas métricas del producto hacia mercados de Perú y Paraguay.

El precio y producción
El viceministro de Comercialización e Industrialización, Álvaro Arnez, mencionó que en la actualidad el mejor destino del GLP boliviano es Paraguay, que paga 700 dólares por tonelada.
"En la actualidad tenemos mercado seguros con Paraguay y Perú, y en este momento se negocia con Uruguay para hacer el envío. Lo que estamos tratando de hacer son exportaciones por lotes”, informó la autoridad.
Según los datos del Ministerio de Hidrocarburos, la planta de Río Grande, en el anterior mes, reportó una producción de alrededor de 10.500 toneladas de GLP; de ese volumen, al menos 6.500 toneladas fueron destinadas al abastecimiento del mercado interno y 4.000 toneladas fueron al exterior.
La planta Gran Chaco producirá unas 2.246 toneladas métricas por día de GLP.

Ecuador tiene interés en el GLP
Ecuador estudia la posibilidad de importar gas licuado de petróleo (GLP) boliviano, informaron representantes de la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador (SHE), que participan en el III Taller Binacional, que se desarrolla en Santa Cruz; el evento será clausurado hoy.
Los representantes también informaron que el tema será abordado en el taller, pero también se realizarán diferentes mesas técnicas para analizar la capacidad logística de los países, según la publicación del matutino El Día.
Agregaron que Ecuador no cuenta con la capacidad de producción de GLP y que anualmente importa 800 mil toneladas métricas. El subsidio de este producto llega a los 700 millones de dólares.
Actualmente, más del 80% del GLP que consume el país vecino es importado desde México, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Perú y Nigeria.
Ecuador es uno de los países de Sudamérica que más subsidia los combustibles consumidos por su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario