En un país eminentemente gasífero y con pocas opciones para producir petróleo en el plazo inmediato, Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB), confirmó que Bolivia seguirá, de momento y por los próximos años, importando diesel, cuya demanda interna tiene un déficit de un 40%.
Carlos Villegas, presidente de YPFB, argumentó que el país no tiene garantizada la producción de dicho energético para el autoabastecimiento interno, por lo que la cobertura aún no ha llegado a cubrir el 100% de la demanda interna.
"En el caso del diesel es una situación peculiar en el país. Bolivia es un país gasífero, como reservas tiene gas. No es un país petrolero. Y por lo tanto el diesel que producimos está por debajo de la demanda interna. Por eso vamos a continuar importando diesel. Sin embargo, los volúmenes están bajando, porque estamos incrementando la producción de condensados", señaló el ejecutivo.
Estrategia a futuro. Para revertir en mediano plazo, puntualizó Villegas, la estrategia de YPFB es la exploración que se iniciará en la zona de Lliquimuni (norte de La Paz), con el objetivo de encontrar petróleo. "Por razones climatológicas hemos tenido que postergar las operaciones. Vamos a iniciar con la perforación de un pozo exploratorio en Lliquimuni. Hay altísimas probabilidades de petróleo crudo", señaló.
Sin embargo, según la estatal petrolera se tiene la autosuficiencia energética en el tema de gas licuado de petróleo (GLP) y con la gasolina a partir de 2015 se llegaría a cubrir en el 100% de la demanda nacional. "A partir del próximo año seremos autosuficientes en gasolina como ya lo logramos con el gas licuado", reafirmó.
Otros aspectos. Villegas desestimó además las versiones sobre una quiebra de YPFB Logística. "Es una información falsa. Todas las empresas de la Corporación tienen una situación económica y técnica sana. Ellas están realizando inversiones, ampliaciones, mejoras, con recursos propios a excepción de los proyectos de industrialización que sí tienen recursos del Banco Central de Bolivia", finalizó.
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